• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente Putin afirma que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Belarús, pero sin violar los compromisos internacionales de no proliferación.

El presidente Putin afirma que Rusia desplegará armas nucleares tácticas en Belarús, pero sin violar los compromisos internacionales de no proliferación. | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2023



Blogs


La razón de tal medida fue la declaración del Reino Unido sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Rusia no cambiará su plan de desplegar armas nucleares tácticas en Belarús a pesar de las numerosas críticas de los países occidentales, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

LEA TAMBIÉN:

Rusia acusa a EE.UU. de crear una OTAN global

“Desplegaremos armas nucleares tácticas en Belarús, pero sin violar los compromisos internacionales de no proliferación”, dio a conocer el presidente ruso, Vladímir Putin, este sábado, durante una entrevista al canal de televisión Rossiya 24.

Putin explicó que no se trata de un traspaso de armas nucleares a Belarús sino de emplazamiento, e indicó que Estados Unidos lo había estado haciendo en varios países durante una década, mediante la práctica de compartición nuclear en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

 

También informó que la construcción de un almacén de armas nucleares tácticas en Belarús finalizará el 1 de julio. La razón de tal medida fue la declaración del Reino Unido sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Esta decisión fue informada públicamente, el 21 de marzo, por la viceministra de Defensa británica, Annabel Goldie. Al respecto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ya había advertido que su país lo tendría en cuenta para futuras acciones.

El Ministerio de Exteriores francés llamó a Moscú a revisar su decisión, y otros países, como Japón y Lituania, la criticaron.

A su vez, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, advirtió que Bruselas responderá a la decisión con nuevas sanciones.

Belarús es un país fronterizo con Polonia, Letonia y Lituania, miembros de la OTAN y de la Unión Europea (UE), y dirigido desde 1994 por Alexander Lukashenko, estrecho aliado de Rusia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.