• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Zajárova, sobre el caso Navalni: "no hay certeza de que Alemania no esté jugando a un doble juego".

Zajárova, sobre el caso Navalni: "no hay certeza de que Alemania no esté jugando a un doble juego". | Foto: Twitter @RedComunismo

Publicado 6 septiembre 2020



Blogs


El Gobierno ruso que Alemania no ha entregado ninguna prueba sobre el supuesto envenenamiento de Alexei Navalni.

Rusia está dispuesta a cooperar con Alemania sobre la situación en torno a Alexéi Navalni las 24 horas del día, aseguró este domingo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores rusoa, María Zajárova, quien añadió que no hay certeza de que Berlín no esté jugando a un doble juego.

LEA TAMBIÉN:

Rusia condena injerencia externa en política interna de Belarús

"Heiko Maas (ministro de Exteriores alemán) declaró que, si Rusia no toma medidas para investigar el incidente con el bloguero Alexéi Navalni en los próximos días, Alemania y sus socios responderán", recordó. 

"Berlín espera que el Gobierno ruso investigue este grave crimen. Si el Gobierno no tiene nada que ver con el incidente, debería estar interesado en demostrarlo con hechos", dijo Zajárova a la prensa.

Al mismo tiempo, señaló que Berlín aún no ha proporcionado a Moscú algunos datos sobre su investigación del supuesto envenenamiento de Navalni y no ha respondido a la solicitud de la Fiscalía General de Rusia.

"Si Berlín necesita celeridad, en primer lugar, esta celeridad debe ser mostrada por Alemania", agregó la portavoz.

"Hasta el momento, no hay certezas de que Alemania no esté jugando a un doble juego, porque el Departamento de Justicia de Berlín, que es responsable de responder a las cuestiones sobre asistencia legal, no recibió la solicitud de la Fiscalía General de Rusia hasta el viernes", apuntó.

"¿Dónde está esa urgencia que es tan importante para ustedes? Esa urgencia precisamente le falta a la parte alemana, a juzgar por las declaraciones del Departamento de Justicia de Berlín, que solo "estudia la solicitud, y la decisión sobre la aprobación se tomará si es necesario de acuerdo con las autoridades federales competentes". 

"Sin enviar respuesta, Berlín ralentiza el proceso de investigación. ¿Lo hace a propósito?", concluyó Zajárova.

La Fiscalía General de Rusia presentó una solicitud ante el Ministerio Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania el pasado 27 de agosto, pidiendo asistencia jurídica en el marco de la investigación que las autoridades rusas están realizando para establecer todas las circunstancias de lo sucedido con Navalni.

Alemania amenazó con interrumpir el controvertido gasoducto Nord Stream 2 que llevará directamente gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico si Moscú no contribuye a esclarecer "el grave crimen" cometido contra Navalni, que permanece en coma desde hace más de dos semanas.

El senador ruso Oleg Morozov afirmó que las acusaciones contra Rusia en el caso Navalni son una muestra de "chantaje político".

"Es un burdo chantaje político. Nos invitan a justificarnos sin presentar ninguna prueba que corrobore la acusación. Y encima amenazan con sanciones", dijo Morozov.

El bloguero opositor Navalni fue atendido en Rusia cuando presentó molestias en su estado de salud el mes pasado y después viajó a Berlín, donde lo atiende sobre un supuesto envenenamiento.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.