• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 “A partir del 1 de julio Laurentino Cortizo será el presidente de todos los panameños”, dijo Roux.

“A partir del 1 de julio Laurentino Cortizo será el presidente de todos los panameños”, dijo Roux. | Foto: Reuters

Publicado 6 mayo 2019



Blogs


Antes del 5 de mayo, las encuestas le daban a Cortizo una ventaja de al menos dos dígitos sobre Roux.

El candidato Rómulo Roux concedió el lunes la victoria a su contendiente Laurentino Cortizo, quien ganó las elecciones presidenciales en la contienda más cerrada en décadas en Panamá.

LEA TAMBIÉN:
Presidentes latinoamericanos felicitan a Laurentino Cortizo

Cortizo, exministro del centroizquierdista Partido Revolucionario Democrático (PRD) obtenía un 33.24 por ciento de los votos, seguido del excanciller Roux, del centroderechista Cambio Democrático (CD), con el 31.02 por ciento, según los resultados oficiales con el 97.6 por ciento de mesas escrutadas.

La noche del pasado domingo, tras conocerse los resultados oficiales preliminares, Roux dijo que los impugnaría argumentando que recibió información sobre “irregularidades”. Sin embargo, en la tarde de este lunes decidió reconocer su derrota por apenas dos puntos porcentuales.

“Respeto la democracia, respeto nuestras instituciones, por lo que, a pesar de las irregularidades que han sido reportadas, nosotros vamos a aceptar los resultados extraoficiales”, dijo en rueda de prensa. “A partir del 1 de julio Laurentino Cortizo será el presidente de todos los panameños”.

Los comicios son los más ajustados desde los de 1994, los primeros tras el regreso de la democracia al país, que se definieron por apenas 45.000 votos. Antes del 5 de mayo, las encuestas le daban a Cortizo una ventaja de al menos dos dígitos sobre Roux.

Algunos analistas dicen que el apretado resultado envía un mensaje a los partidos tradicionales de Panamá (PRD y CD), luego de que el independiente Ricardo Lombana irrumpió y cosechó casi el 20 por ciento de las preferencias.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.