• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Juan Bosch impulsó una serie de medidas constitucionales en beneficio de los dominicanos.

Juan Bosch impulsó una serie de medidas constitucionales en beneficio de los dominicanos. | Foto: Noticias Telemicro

Publicado 24 abril 2018



Blogs


Tras el golpe de Estado impulsado por las élites dominicanas y apoyado por EE.UU. contra Juan Bosch en 1963, el pueblo se rebeló y exigió la restitución del mandatario.

República Dominicana conmemora este martes el aniversario número 53 de la insurrección y victoria cívico-militar que representó el origen de la Revolución de Abril de 1965, uno de los sucesos más relevantes de la historia política y social de la nación.

El 24 de abril de 1965 se sublevaron los campamentos militares 16 de agosto y 27 de febrero -ubicados al este de Santo Domingo (capital)- al tiempo que, simultáneamente, miles de dominicanos salieron a las calles con la intención de restablecer el Gobierno constitucional del presidente Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963.

¿Quién fue Juan Bosch?

El escritor e intelectual fue el primer presidente electo democráticamente en cuarenta años luego del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo, impuesto por Estados Unidos en 1930 y gobernante en la nación hasta el 30 de mayo de 1961.

Como candidato por el Partido Revolucionario Dominicano, Bosch arrasó en esos comicios y consiguió que su agrupación alcanzara 22 de los 31 escaños del Senado y 49 de los 74 puestos de la Cámara.

¿Qué medidas impulsaba el mandatario?

Con solo siete meses como presidente electo con más del 60 por ciento de los votos, Bosch restableció las libertades públicas, así como también los derechos humanos, económicos y sociales, pero fue derrocado por una alianza de sectores reaccionarios, militares, empresarios, la Iglesia Católica, con el aval de Washington.

En el poco tiempo que estuvo en el poder, el mandatario promulgó una nueva Constitución en 1963, que contemplaba la libertad sindical, al tiempo que condenaba el latifundio, prohibía a los extranjeros poseer tierras en el país y la Ley que establecía un tope para el precio del azúcar, entre otras medidas.

¿Por qué ocurrió el golpe?

El golpe vino por una conspiración de Estados Unidos, a través de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), junto a la oligarquía y la jerarquía eclesiástica dominicana.

Con la salida de Bosch del poder surge un triunvirato que es encabezado por Emilio de los Santos, y tuvo como miembros a Manuel Enrique Tavarez Espaillat y a Ramón Tapia Espinal.

Emilio de los Santos renunció al cargo tras el fusilamiento en noviembre de 1963 del doctor Manuel Aurelio Tavarez Justo y sus compañeros de la guerrilla del Movimiento Revolucionario 14 de junio. Declaró que había dado órdenes de preservar la vida del grupo de jóvenes y no sería cómplice de su asesinato.

Donald Reid Cabral, quien representó los intereses de los grupos económicos de poder, fue designado nuevo presidente del triunvirato hasta su desplazamiento del poder el 24 de abril de 1965, cuando el pueblo se rebeló contra el golpe de Estado a Bosch (ocurrido dos años antes) y tomó los cuarteles de los barrios, lo que provocó la Guerra de Abril.

Con Reid Cabral en el poder a la mayoría de los ciudadanos se les desconoció sus derechos políticos, sociales y económicos. Además, la corrupción y el contrabando alcanzaron niveles alarmantes.

¿Qué ocurrió durante la insurrección?

El 24 de abril del 1965, los campamentos y guarniciones sublevados obligaron a Donald Reid Cabral a renunciar y juramentaron a Rafael Molina Ureña como presidente provisional de la República Dominicana.

Molina Ureña asume el 26 de abril y anunció el retorno de la Constitución de 1963. En la sede del Palacio Nacional se formó el Comando Militar Revolucionario encabezado por los coroneles Vinicio A. Fernández Pérez, Giovanni Gutiérrez Ramírez, Francisco Alberto Caamaño Deñó, Eladio Ramírez Sánchez.

Ante los acontecimientos, el jefe de las Fuerzas Armadas, Elías Wessin y Wessin solicitó la intervención militar de Estados Unidos (EE.UU.) y realizaron bombardeos aéreos al Palacio Nacional, donde estaba el presidente Molina y los miembros de su Gobierno, lo que daría inicio a la denominada Guerra Patria.

Wessin y Wessin y los militares afines a los poderes fácticos nacionales y extranjeros fueron derrotados por los constitucionalistas en la Batalla del Puente Duarte.

Sin embargo, cuatro días después de la victoria popular dominicana, el presidente estadounidense Lyndon B. Johnson ordena invadir la República Dominicana con 42.000 marines en la denominada “Operación Power Pack”, con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta invasión, la segunda en menos de 50 años a la isla caribeña, duró un poco más de un año y fueron masacrados miles de dominicanos y dominicanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.