• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mediante el telescopio MeerKAT los astrónomos han logrado resolver el misterio de muchos años sobre las radiogalaxias en forma de X.

Mediante el telescopio MeerKAT los astrónomos han logrado resolver el misterio de muchos años sobre las radiogalaxias en forma de X. | Foto: NRAO

Publicado 8 mayo 2020



Blogs


"El material que cae de regreso a la galaxia es desviado en diferentes direcciones formando los otros dos brazos de una X", explica el Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (Sarao) respecto al extraño fenómeno cósmico.

Un grupo de astrónomos ha logrado captar la imagen de una misteriosa galaxia, revelando así su compleja estructura en forma de X, según información difundida este viernes en los medios.

LEA TAMBIÉN:

Lluvia de Eta Acuáridas alcanza su periodo de mayor actividad

La investigación que permitió revelar la enigmática galaxia PKS 2014-55, ubicada a 800 millones de años luz de la Tierra, fue efectuada mediante el telescopio sudáfricano MeerKAT.

A través del instrumento los expertos en astronomía de las universidades sudafricanas de Pretoria y Rhodes, del Observatorio de Radioastronomía de Sudáfrica (Sarao) y del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) de Estados Unidos (EE.UU.), han logrado resolver el misterio de muchos años sobre las radiogalaxias en forma de X. 

Las galaxias más activas de la Vía Láctea suelen presentar dos grandes chorros de ondas gemelas de radio extendidas hasta el espacio intergaláctico. Comúnmente, estos chorros van en direcciones opuestas, viniendo de un agujero negro masivo en el centro de la galaxia, según los astrónomos. 

No obtante, algunas galaxias como la observada en esta ocasión, son más complicadas y presentan cuatro chorros que forman una X en el espacio.

De acuerdo con el Sarao, la causa de estas extrañas formaciones cósmicas era incierta hasta que el telescopio sudáfricano MeerKAT captó de cerca una de estas, descubriendo su estructura tipo búmeran debido a que "el material que cae de regreso a la galaxia es desviado en diferentes direcciones formando los otros dos brazos de una X". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.