• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las conversaciones para establecer un plan para mejorar las relaciones entre Türkiye y Siria se realizarán en coordinación con la comunicación continua entre los ministerios de defensa.

Las conversaciones para establecer un plan para mejorar las relaciones entre Türkiye y Siria se realizarán en coordinación con la comunicación continua entre los ministerios de defensa. | Foto: MFA Russia

Publicado 10 mayo 2023



Blogs


La Liga Árabe también readmitió la membresía de Siria después de una suspensión de 12 años al inicio del conflicto y la intervención militar extranjera.

Siria y Türkiye acordaron este miércoles 10 de mayo establecer lo que denominaron una “hoja de ruta” para mejorar los lazos bilaterales, luego de conversaciones entre ambos países, las primeras a nivel de cancilleres desde 2011, cuando inició el conflicto armado en terreno sirio.

LEA TAMBIÉN:

Instan a conservar soberanía e integridad territorial de Siria

El acuerdo se produce una semana después de que Siria y los Gobiernos árabes se reunieran en Jordania para establecer también una hoja de ruta propia que permitiera resolver la prolongada guerra civil de Siria, aupada por la intervención extranjera y reforzar los lazos con la comunidad árabe. 

A lo largo del conflicto de 12 años, Türkiye ha intervenido en zonas del territorio sirio donde terroristas kurdos estaban ubicados, además respaldado a los grupos armados de oposición en el noroeste del país árabe.

El Gobierno sirio ha denunciado con frecuencia el control de Ankara sobre partes de un enclave del noroeste previamente ocupado por los opositores de Al- Assad.

Türkiye ocupó el territorio a través de varias incursiones militares desde 2016 contra las fuerzas kurdas respaldadas por Estados Unidos.

La Liga Árabe también readmitió la membresía de Siria después de una suspensión de 12 años al inicio del conflicto el domingo, antes de que Arabia Saudita entregara una invitación formal el miércoles al presidente sirio Bashar Assad para asistir a la próxima cumbre en Jeddah.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia recibió el miércoles a sus homólogos de Türkiye, Siria e Irán para las conversaciones que marcaron el contacto de más alto nivel entre Ankara y Damasco desde el comienzo de la guerra civil siria hace más de una década.

Las conversaciones para establecer un plan para mejorar las relaciones entre Türkiye y Siria se realizarán en coordinación con la comunicación continua entre los ministerios de defensa de los cuatro países.

Los medios locales de Damasco citaron al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mekdad, diciendo durante la reunión del miércoles que Siria y Türkiye “comparten objetivos e intereses comunes”.

Dijo que “a pesar de todos los aspectos negativos de los últimos años”, Damasco vio las conversaciones como una oportunidad “para que ambos gobiernos cooperen con la ayuda y el apoyo de nuestros amigos Rusia e Irán”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.