• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las activistas proderecho al aborto adelantan una intensa movilización nacional previo a la reunión en el Congreso.

Las activistas proderecho al aborto adelantan una intensa movilización nacional previo a la reunión en el Congreso. | Foto: Twitter: AbortoLegal2020

Publicado 5 noviembre 2020



Blogs


Activistas por el derecho al aborto solicitarán al presidente de la Cámara Baja se retome la discusión al respecto

Activistas de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina, se reunirán este jueves con el presidente de la Cámara de Diputados local, Sergio Massa, a quien solicitarán retomar este delicado tema en el Congreso.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. argentino ratifica compromiso con legalización del aborto

Es el más reciente episodio de la saga de avances y retrocesos sobre el tema del aborto en la nación austral, que se remonta a un pedido extendido desde hace casi 15 años. Cientos de mujeres urgen que el debate sobre la interrupción legal del embarazo vuelva al Palacio Legislativo, tras una sesión en agosto de 2018, la cual terminó con luz verde en Diputados pero no se lograron los votos necesarios para su aprobación en el Senado.

Para este jueves se espera que Massa se reúna con las activistas de esta Campaña, cuando resta menos de un mes para que finalice el período de sesiones ordinarias y dos semanas para que culmine el plazo de las comisiones para emitir dictamen al respecto.

No será la única reunión al respecto que tendrá lugar en el Legislativo local a propósito del tema. El presidente de la Cámara Baja primero recibirá en esta jornada a quienes defienden el derecho al aborto, y más tarde se encontrarán con las organizaciones que se manifiestan en contra, nucleadas en un colectivo llamado Pro Vida.

En la Cámara de Diputados se vislumbra un escenario en extremo parejo y sin garantías para la aprobación: el bloque macrista, de Juntos por el Cambio es el sector que aportaría la mayor cantidad de votos en contra, con la explicación de que "Algunos lo hacen porque tienen una convicción en contra a este derecho, otros por las presiones que reciben en sus provincias y otros simplemente para no darle un logro al Gobierno". 

Más allá de la reunión institucional de este jueves en el Congreso, partidarios del Gobierno en la Cámara Baja ya se reunieron con algunas de las activistas pro derecho al aborto. Desde allí les pidieron bajar la intensidad del reclamo público porque eso genera, puertas adentro del Parlamento, el efecto contrario al deseado e incentiva movilizaciones callejeras en contra del la ley. 

El aborto en Argentina es un delito descrito en el Título I, Capítulo I, Delitos contra la vida, del Código Penal, que establece como aborto no punible el que se practicare a fin de evitar un peligro para la vida o salud de la mujer o el que interrumpiere un embarazo por violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer demente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.