• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras cumplirse tres días de los comicios generales, la población aún desconoce los resultados que definirían a sus nuevas autoridades.

Tras cumplirse tres días de los comicios generales, la población aún desconoce los resultados que definirían a sus nuevas autoridades. | Foto: DW

Publicado 5 marzo 2020



Blogs


El representante del Centro Carter, observador durante los comicios generales, denunció que hubo varias irregularidades durante el proceso de transmisión de actas.

La Comisión Electoral de Guyana (Gecom, por su sigla en inglés) sigue sin presentar oficialmente los resultados de los comicios generales celebrados el pasado lunes, lo que ha generado tensión en varios sectores del país ante el retraso de los mismos y en alerta de un posible fraude.

LEA TAMBIÉN

Sigue expectativa en Guyana por retraso en conteo de votos tras dos días de los comicios

El retraso ha causado descontento y preocupación en el pueblo, mientras que las dos fuerzas políticas en pugna por la Presidencia, la oficialista Alianza para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) y el opositor Partido Progresista Popular, han publicado que están al frente de los conteos.

Asimismo, el representante del Centro Carter, Jason Carter, declaró a los medios que hubo varias irregularidades durante el proceso de transmisión de actas, sin embargo, considera que puede recuperarse la credibilidad del evento con un reconteo de votos y evaluar las actas de escrutinio.

 

"La verificación de los resultados se detuvo y el hecho de que no tuvo transferencia significa que le falta credibilidad. No sabemos de dónde vinieron esos resultados. (...) Exhortamos al pueblo y a la Gecom a cumplir estas reglas", dijo.

La noche de este miércoles la Gecom dejó de publicar los resultados parciales cuando llevaba escrutadas apenas el 18 por ciento de las boletas. Observadores internacionales, embajadores de países como Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, así como diplomáticos guyaneses, se encuentran en el local empleado por Gecom para los conteos, al efecto de custodiar las boletas.

Sin embargo, se ha denunciado que un funcionario de Gecom se retiró la noche de este miércoles hacia un local anexo, alegando necesitar un descanso, y fue detectado manipulando en una laptop los resultados del escrutinio.

De igual forma, la policía se presentó en el lugar aludiendo que había recibido una amenaza de bomba y llamando a la evacuación del edificio, lo cual no fue acatado por los observadores, embajadores y diplomáticos, que permanecieron en custodia de las boletas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.