• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los especialistas destacaron la necesidad de eliminar los vectores como principal medida para enfrentar la enfermedad.

Los especialistas destacaron la necesidad de eliminar los vectores como principal medida para enfrentar la enfermedad. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2023



Blogs


El director de Epidemiología señaló que “es probable que en las próximas semanas estemos viendo los primeros casos”.

Autoridades sanitarias de República Dominicana emitieron este miércoles una alerta epidemiológica por chikungunya debido al aumento de los casos registrados en varios países centroamericanos.

LEA TAMBIÉN:

Confirman cinco nuevos casos de cólera en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública dominicano bajo la recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) señaló el elevado riesgo para la propagación de la enfermedad ante la alta infestación de los mosquitos Aedes aegypti, así como la gran movilidad de personas.

El director de Epidemiología, Ronald Skews, señaló en rueda de prensa que “es una realidad que el chikungunya viene y es probable que en las próximas semanas estemos viendo los primeros casos en el país”.

A su vez, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, recordó que durante el 2014 cuando el último brote de la enfermedad en el país se reportó un gran número de infectados.

No obstante, el funcionario apuntó que en esta ocasión será distinto debido a que “quienes lo contrajeron en aquel momento son inmunes y poseen pocas probabilidades de contagio (…) al que le dio durante el brote del 2014, probablemente no le vuelva a dar, es muy difícil”.

Sin embargo, Pérez alertó que “todas las personas que nacieron luego del 2014 son el principal grupo de riesgo, por tanto, son los niños y es donde se presenta el mayor número de complicaciones y mortalidad”.

Al mismo tiempo, el viceministro enfatizó que “nosotros podemos estar alerta y hacer el llamado a la población para que tome las medidas de lugar, y entre esas está el control del vector”. Asimismo, destacó la importancia de la fumigación aunque tenga menos efectividad que eliminar los criaderos.

En consonancia, Pérez afirmó que “el mosquito puede crecer en cualquier lugar. Nosotros no podemos ir a cada parte, a cada techo, a cada gomera, sino que hacemos estas campañas de concientización a todos los dominicanos de controlar los criaderos”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.