• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Codeco, milicia creada en 2018, ha llevado a cabo la mayor cantidad de los ataques en la provincia de Ituri.

Codeco, milicia creada en 2018, ha llevado a cabo la mayor cantidad de los ataques en la provincia de Ituri. | Foto: HumAngle

Publicado 15 abril 2023



Blogs


La milicia de Codeco atacó los pueblos de Kilo, Itendey y Sabaido donde se reportaron al menos 19 casas incendiadas.

La milicia Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco) ejecutó este viernes tres ataques simultáneos en tres pueblos del noreste de la República Democrática del Congo (RDC) en los cuales murieron 35 personas.

LEA TAMBIÉN:

Ataque armado deja al menos nueve muertos en el río Congo

El presidente de la sociedad civil del sector Banyali-Kilo, Jean-Robert Basiloko, señaló que “los milicianos del Codeco atacaron simultáneamente Kilo, Itendey y Sabaido", pertenecientes a la provincia de Ituri.

En este sentido, la autoridad apuntó que “hasta el momento se han encontrado 35 cadáveres, se trata de un balance provisional" mientras informó que se han registrado al menos 19 casas incendiadas.

"En Itendey, cuando atacaron, fueron repelidos por el Ejército. Sin embargo, hubo siete heridos graves que no están siendo atendidos hasta la fecha", precisó.

Previamente, los miembros de Codeco lanzaron un ataque este jueves contra el sector de Banyali-Kilo, en Matete, donde siete civiles fueron asesinados.

Durante los últimos meses se han intensificado en la provincia de Ituri los ataques de los grupos armados, en su mayoría ejecutados por Codeco, milicia creada en el año 2018.

La asesora especial de las Naciones Unidas para la prevención del genocidio, Alice Wairimu Nderitu, alertó el pasado mes de enero ante la escalada de violencia el riesgo elevado de que se produzca un genocidio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.