• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los centros penitenciarios de Esmeraldas (Esmeraldas), Latacunga (Cotopaxi) y Machala (El Oro) sufrieron incidentes de amotinamiento.

Los centros penitenciarios de Esmeraldas (Esmeraldas), Latacunga (Cotopaxi) y Machala (El Oro) sufrieron incidentes de amotinamiento. | Foto: @FultonSerranoG

Publicado 6 abril 2022



Blogs


Los motines fueron motivados por el traslado de cinco líderes delictivos al reclusorio de máxima seguridad de La Roca.

Los Centros de Privación de Libertad (CPL) de Esmeralda, Santo Domingo, El Oro y Cotopaxi registraron este martes varios incidentes, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador traslada a cabecillas del penal de Turi a la Roca

La entidad dijo que se conformó un comité de crisis para atender las eventualidades generadas y levantar información a escala territorial para articular acciones efectivas.

“De manera simultánea, se mantienen activados los protocolos de seguridad pertinentes con grupos élite de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y personal del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, quienes realizan acciones oportunas para mantener el orden y el control interior de los centros”, precisó el ente en un comunicado.

En la cárcel de Cotopaxi en la localidad de Latacunga, se evacuó a personal de cocina y mantenimiento en la tarde de este martes, según registran medios locales.

Las informaciones iniciales cuentan que cerca de 50 privados de libertad se subieron a las terrazas de la cárcel, pero luego bajaron. Al penal entraron cuatro camiones con militares y varios patrulleros y se cerraron las vías aledañas al recinto.

El gobernador de la ciudad, Oswaldo Coronel, indicó que las autoridades se desplazaron hacia el centro penitenciario para controlar la situación.

Por su parte, el gobernador de la provincia de El Oro, Fulton Serrano, explicó que durante los altercados en la cárcel de Machala se activaron los respectivos protocolos. “Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de funcionarios del @SNAI_Ec y los #PPL”, publicó en su cuenta en Twitter.

Mientras tanto, en el penal de Esmeraldas se registró un amotinamiento. Unos 150 internos incendiaron un colchón en uno de los patios y llamaron a las autoridades para que escuchen sus peticiones.

A su vez, en el centro de rehabilitación de Bellavista en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, hubo otra alerta por presunto amotinamiento.

Tras los sucesos, el director del SNAI, Pablo Ramírez, manifestó que, debido a los hechos, se trasladarán a los privados de libertad implicados en amotinamientos, alteraciones del orden o si se generan muertes en las cárceles.

El lunes 4 de abril, cinco líderes de grupos delictivos que estaban en la cárcel de Turi, en Cuenca, fueron llevados al reclusorio de máxima seguridad conocido como La Roca en Guayaquil. Los presos supuestamente tendrían relación con la matanza de 20 internos que se registró en Turi el pasado domingo.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, reconoció que estos traslados pueden generar reacciones de las personas privadas de libertad en otros centros penitenciarios y aseguró que responderán con firmeza ante estas situaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.