• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la ciudad de Cali, manifestantes y allegados rindieron homenaje al joven Nicolás Guerrero, uno de los que resultó muerto durante las protestas.

En la ciudad de Cali, manifestantes y allegados rindieron homenaje al joven Nicolás Guerrero, uno de los que resultó muerto durante las protestas. | Foto: Blu Radio

Publicado 4 mayo 2021



Blogs


La Defensoría del Pueblo entregó información sobre estas personas a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía.

En medio de la agitación política que tiene lugar en varias ciudades de Colombia, la Defensoría del Pueblo en esa nación informó este martes que ha recibido 87 denuncias sobre personas desaparecidas durante los seis días de protestas.

LEA TAMBIÉN: 

ONU y la UE exhortan el Gobierno de Colombia cesar la represión

Por otra parte, al menos cinco personas murieron y 33 más resultaron heridas en los hechos de violencia que se registraron en la noche del lunes, en dos sectores de Cali. Se trata de Siloé y la Luna, según reportaron preliminarmente las autoridades de la capital vallecaucana.

Según el listado, 36 de las desapariciones se reportan en Cali (departamento de Valle del Cauca), mientras que en la capital, Bogotá, se registran 18, entre ellas dos menores de edad. Inicialmente se reportaron 89 personas, pero dos aparecieron.

 

Un total de 17 denuncias se recogieron en el departamento de Quindío, mientras que ocho provienen de Barranquilla (Atlántico) y cuatro de Medellín (Antioquia). Esta información se puso a disposición de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía.

Con anterioridad, en la tarde del lunes, la Defensoría del Pueblo entregó a los medios la identidad de las 19 personas fallecidas y las circunstancias en que murieron.

Del 28 de abril al 2 de mayo se registraron 11 muertes en Cali, entre ellas un menor de edad que, según el informe de la Defensoría, habría muerto tras un enfrentamiento con la Policía.

También se reportaron fallecidos (uno en cada caso) en Bogotá, Neiva (Huila), Yumbo (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Madrid (Cundinamarca), Medellín, Ibagué (Tolima), y Soacha (Cundinamarca, en este caso fue un oficial de la Policía Nacional).

Por su parte, el Comité Nacional de Paro adelantó en un reporte preliminar que las movilizaciones a lo largo de seis días han dejado saldo de 27 personas asesinadas, así como 800 heridos.

Aunque el paro nacional contra varias medidas impopulares del Gobierno del presidente Iván Duque preveía actos y marchas pacíficas, las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta.

Además de rechazar la Reforma Tributaria, la movilización enarboló como otras banderas de lucha el retiro de la reforma de salud, la reforma laboral y la reforma pensional, así como que el Gobierno proteja a los líderes sociales y firmantes de la Paz, quienes son sistemáticamente asesinados.

A partir de la represión, los manifestantes también reclaman que se haga justicia con las víctimas, se desmantele el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y que no se militaricen las ciudades, pues el Gobierno amenazó con dar a las tropas la misión de controlar la protesta social.

Al menos cinco muertos y 33 heridos en los enfrentamientos en Cali

El secretario de Seguridad, Carlos  Rojas, confirmó que puede haber más víctimas, ya que falta el reporte de las autoridades de salud que se encuentran consolidando la información.  

Al menos cinco personas murieron y 33 más resultaron heridas en los hechos de violencia que se registraron en la noche del lunes, en dos sectores de Cali. Se trata de Siloé y la Luna, según reportaron preliminarmente las autoridades de la capital vallecaucana. 

 
El secretario de Seguridad, Carlos  Rojas, confirmó que puede haber más víctimas, ya que falta el reporte de las autoridades de salud que se encuentran consolidando la información.  

Le puede interesar: Es urgente proteger la vida de ciudadanos ante violencia en Cali: monseñor Darío Monsalve

“La Fiscalía está terminando de consolidar su balance porque ayer se recogieron los cinco cuerpos que menciono, sin embargo, nos dicen que puede haber más cuerpos en esa zona”, aseguró Rojas.  

Sobre los lesionados, el funcionario indicó que a los 33 heridos falta sumarle unos casos que se reportaron esta madrugada. Así las cosas, se espera un nuevo reporte en las próximas horas. 

El secretario indicó que dentro de los cinco muertos que se reportar al momento, no hay ningún menor de edad.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.