• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización Temblores detalla que han ocurrido 37 casos de víctimas de violencia homicida.

La organización Temblores detalla que han ocurrido 37 casos de víctimas de violencia homicida. | Foto: EFE

Publicado 7 mayo 2021



Blogs


Entre el 28 de abril y el 7 de mayo, ocurrieron en el territorio nacional 341 intervenciones violentas y 28 víctimas de agresiones oculares.

La organización en defensa de los Derechos Humanos, Temblores, denunció este viernes, en un comunicado 1.773 casos la violencia física cometidos por la Policía, entre ellos 37 homicidios por esta causa, desde el inicio de las movilizaciones sociales en Colombia.

LEA TAMBIÉN: 

ONU pide respeto al libre derecho a protestar en Colombia

"Tenemos que informar a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación que nuestra Plataforma Grita ha podido registrar que entre el 28 de abril y el 7 de mayo, ocurrieron al menos a nivel nacional 1.773 casos de violencia por parte de la Fuerza Pública", expresa el texto. 

La organización plantea que el dato es resultado de un trabajo riguroso de verificación y triangulación de las denuncias registradas desde el 28 de abril por los ciudadanos, a través de los distintos canales de comunicación que han establecido con ese fin. 

A su vez, han ocurrido 37 homicidios en los que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública, 936 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

De igual forma, señala que las fuerzas policiales han realizado 341 intervenciones violentas durante las protestas pacíficas se han reportado 28 víctimas de agresiones oculares, 105 casos de disparos de armas de fuego y 11 víctimas de violencia sexual. 

"Por nueve días consecutivos, y a pesar de la violencia con la que el Estado ha reprimido las protestas sociales, la ciudadanía ha salido masivamente a manifestarse y a reclamar sus derechos en las calles", manifiesta la organización.

"A medida que se recrudece la violencia por parte del Estado, crece la indignación ciudadana y se aumentan los registros de violencia policial. Durante todos estos días hemos alertado a la comunidad internacional de la gravísima situación de derechos humanos que atraviesa el país", añade el comunicado. 

La organización reitera su disposición a continuar registrando y comunicando cada una de las denuncias a las que tengan acceso por las vías de comunicación para darles la debida atención legal. Al mismo tiempo, seguir "buscando estrategias para garantizar los derechos fundamentales de los manifestantes". 

Temblores le recomienda a la ciudadanía realizar de forma segura la documentación de los hechos violentos debido a la gravedad en las prácticas de represión que han sucedido en las últimas noches y de las que tienen constancia.  

"La presencia de agentes vestidos de civil dentro de las manifestaciones, los ataques con armas de fuego por parte de grupos armados al margen de la ley, la censura de las redes sociales reportadas por la ciudadanía y los cortes al servicio de energía en algunas zonas del país", refiere el comunicado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.