• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, renunció este lunes, en cumplimiento de la moción de censura aprobada en su contra la semana pasada.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, renunció este lunes, en cumplimiento de la moción de censura aprobada en su contra la semana pasada. | Foto: @NarodnoSabranie

Publicado 27 junio 2022



Blogs


A menos de seis meses de asumir el poder, la coalición del proeuropeo Petkov se desmoronó.

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, anunció este lunes su renuncia al cargo, luego de haber perdido la pasada semana una moción de censura presentada por la oposición conservadora populista, de manera que en 18 meses la nación puede enfrentar nuevos comicios.

LEA TAMBIÉN:

Parlamento búlgaro aprueba moción de censura contra el Gobierno

“Esta mañana he renunciado como primer ministro de Bulgaria. Durante estos 6 meses, fue un honor para mí comenzar la larga marcha para conquistar Bulgaria desde detrás de las escenas”, dijo Petkov en su cuenta en Facebook.

Según el actual expremier, no hay otro camino que avanzar hacia el ideal de que Bulgaria sea el Estado donde la ley está por encima de todo, haya fondos públicos para invertir en escuelas, jardines de infantes y mejor atención sanitaria. “El estado creando las condiciones para las familias jóvenes”, dijo.

Тази сутрин подадох оставка като премиер на България.През тези 6 месеца за мен беше чест да започнем дългия поход за...

Publicada por Kiril Petkov en  Lunes, 27 de junio de 2022

“Sé que no estoy solo en este sueño mío y que las próximas elecciones serán un verdadero referéndum sobre lo que Bulgaria queremos: Bulgaria de legalidad y prosperidad o Bulgaria detrás de las escenas y la mafia. Elijo el primero y seguiré luchando por ello!”, agregó.

Además, la crisis política se agravó ante la salida de cuatro ministros del partido populista antisistema ITN, que lidera el cantante Slavi Trifonov, quien acusó al premier de no gestionar bien las cuentas públicas de la nación y de querer levantar el veto búlgaro contra el comienzo de las negociaciones de entrada a la Unión europea de Macedonia del Norte.

Tras asumir el poder el 13 de diciembre de 2021, la coalición de cuatro partidos de distintas ideologías formada por Petkov se desmoronó en las semanas recientes. La moción de censura fue aprobada por 123 votos a favor y 116 en contra.

Por su parte, el presidente del país, el prorruso Rumen Radev, volverá a encargar la formación de un nuevo Ejecutivo a Petkov, quien tiene que buscar la mayoría en el Parlamento, peor es muy probable que no logre formarlo, de manera que quedará en manos del opositor partido populista de derechas GERB, el exprimer ministro Boiko Borisov.

Sin embargo, GERB indicó previamente que devolverá inmediatamente el encargo de formar Gobierno, por lo que pasará este entonces a cualquier otra formación.

 

Si ningún partido logra reunir las mayorías necesarias, lo que consideran algunos analistas que pasará, entonces se disolverá la Cámara y se convocarán a elecciones anticipadas para otoño próximo, las cuartas desde abril de 2021.

Petkov tenía una postura proeuropea y proOTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), algo que fue inusual, en una nación generalmente amistosa con Moscú.

En abril pasado, Rusia cumplió su alerta de que interrumpiría el flujo de gas a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos, de acuerdo con la empresa estatal rusa Gazprom en un comunicado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.