• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jefa de Estado declaró en una entrevista con un diario local que no estaba de acuerdo con declaraciones del exmilitar.

La jefa de Estado declaró en una entrevista con un diario local que no estaba de acuerdo con declaraciones del exmilitar. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2023



Blogs


El exmilitar Liendo atribuyó su decisión a “serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”.

El jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) de Perú, Juan Carlos Liendo O'Connor, presentó su renuncia el martes en carta remitida a la presidenta Dina Boluarte, después de que esta lo desautorizara públicamente.

LEA TAMBIÉN:

Video registra asesinato de una persona durante represión en Perú

En la misiva, Liendo, coronel de Inteligencia jubilado, atribuyó su decisión a “serias complicaciones para cumplir con las funciones asignadas de acuerdo a ley”.

La jefa de Estado declaró en una entrevista a un diario local que de ninguna manera estaba de acuerdo con declaraciones del exmilitar, formuladas días antes de su nombramiento, el 18 de diciembre.

El funcionario apuntó en aquella oportunidad que “en cada lugar donde se ataca a la Policía y a las fuerzas del orden, hay un objetivo político y eso se llama insurgencia terrorista”.

Frente a estas opiniones, la mandataria anunció ajustes en la DINI, así como la posibilidad de sustituir al titular.

El nombramiento de Liendo motivó inquietud en sectores progresistas que recordaron los estrechos vínculos de este en la década de los 90 del siglo pasado con el entonces jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, quien cumple una larga condena por crímenes de lesa humanidad.

Otro elemento negativo se derivaba de sus frecuentes entrevistas con una televisora de extrema derecha en las que, según sus críticos, practicaba el “terruqueo”, versión local del macartismo, atacando gobiernos latinoamericanos de izquierda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.