• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los jóvenes costarricenses rechazan la reforma de educación dual que limita su formación al grado de aprendices para ser mano de obra de empresas privadas.

Los jóvenes costarricenses rechazan la reforma de educación dual que limita su formación al grado de aprendices para ser mano de obra de empresas privadas. | Foto: @FFranciateleSUR

Publicado 1 julio 2019



Blogs


Edgar Mora renunció este lunes a la cartera educativa tras varios días de protestas. Horas más tarde lo acompañó en la decisión la viceministra, Amparo Pacheco.

El ministro de Educación de Costa Rica, Edgar Mora, renunció a su cargo este lunes tras las continuas manifestaciones en varios puntos del país contra la reforma de educación dual y para exigir mejoras de las instalaciones edilicias.

LEA TAMBIÉN

Docentes siguen protestas en Costa Rica por reformas de Alvarado

Mora, en una carta de renuncia dirigida al presidente de la nación, escribió: “Ojalá tras mi renuncia se abran avenidas de diálogo”.

La educación dual promueve las pasantías de estudiantes en empresas privadas durante los últimos años de la carrera, bajo el supuesto beneficio de una capacitación. 

"Nos oponemos a esta iniciativa porque su propósito es poner la educación costarricense al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata, y formando personal obediente con un mínimo de educación general o académica, sin garantizar sus derechos constitucionales ni laborales", manifestó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en rechazo al proyecto de ley de Educación Dual N° 20786.

Asimismo, la APSE agregó que "la educación dual significa una amenaza a la educación técnica, ya que los jóvenes podrían abandonar sus estudios técnicos para irse a la educación dual, creyendo que podrán entrar más pronto en el mercado laboral, lo cual no es cierto".

Según la organización sindical, los jóvenes entre 15 y 19 años se gradúan como aprendices, no técnicos ni bachilleres, lo cual les impide avanzar a la educación superior.

En el medio de las protestas por la educación, el país vive hace cinco semanas una serie de movilizaciones contra un paquete de reformas del gobierno. A las protestas se han unido estudiantes, sindicalistas, transportistas, campesinos, pescadores y médicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.