• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Resaltó que la migración no debería ser un delito y la detención de ilegales solo debería ser un último recurso.

Resaltó que la migración no debería ser un delito y la detención de ilegales solo debería ser un último recurso. | Foto: ONU

Publicado 13 julio 2018



Blogs


El funcionario de la ONU, Felipe González Morales, aseveró que "no se justifica la detención de niños por razones migratorias" ni ser separados de sus padres.

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, solicitó al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) autorización para visitar los centros de detención de los niños retenidos en la frontera con México. 

González aseveró que "no se justifica la detención de niños por razones migratorias", por lo que pidió poder ver tanto la situación de los niños detenidos como de los migrantes en general y espera una respuesta positiva. 

Además, explicó que "son personas que no han cometido ningún delito y a las cuales se encarcela” y aseveró que están encarcelados porque "es la palabra que hay que usar. Se usan otras, aseguramiento, hospedaje, alojamiento, pero hay una privación de libertad, una detención”.

El funcionario resaltó que en ningún caso la migración ilegal debería ser un delito y que la detención de estas personas "solo puede plantearse como un último recurso en el caso de los adultos y nunca para los niños". 

>> Conoce por qué la ONU instauró el Día Mundial de la Población

González agregó que “muchas de estas personas podrían calificar como solicitantes de asilo”, ya que huyen de países como Guatemala, El Salvador y Honduras ante el miedo a ser reclutados por grupos armados o ser víctimas de extorsión, violencia y amenazas de muerte.

El relator también ve como un tema problemático el tratamiento judicial a los indocumentados y sostiene que en EE.UU. muchos inmigrantes solo tienen acceso a jueces migratorios, que no pertenecen al poder judicial, sino que dependen del Fiscal General, quien es parte del Ejecutivo y “no tienen el mismo grado de independencia”.

>> ONU destaca solidaridad de Bangladés con refugiados rohinyás


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.