• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán fue invitado a Bolivia por el Gobierno de Luis Arce.

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán fue invitado a Bolivia por el Gobierno de Luis Arce. | Foto: APG

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


El relator, además de reunirse con autoridades y organizaciones, elaborará un informe sobre la justicia en el país.

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, iniciará este martes su agenda oficial en Bolivia con cerca de 25 reuniones y presentará un informe preliminar el 22 de febrero sobre la situación de la justicia en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Instan a defensa de acusados en caso golpe de Estado a actuar con apego a la verdad en Bolivia

De acuerdo con el viceministro de Justicia, Cesar Siles, García-Sayán comenzará sus actividades con un encuentro con las autoridades de la Cancillería para precisar temas de su recorrido, además de encontrarse con el vicepresidente David Choquehuanca.

Hasta el momento está agendadas 25 reuniones con organizaciones de la sociedad civil y personas particulares. “No va a incluir la revisión de casos específicos”, apuntó Siles en una entrevista a medios locales.

“Presentación de las conclusiones preliminares el 22 de febrero, ahí vamos a tener conocimiento, la opinión pública, las autoridades y la sociedad civil, de cómo ha encontrado en términos generales y preliminares la justicia (y el) principio de independencia de jueces, fiscales y abogados”, agregó.

Asimismo, el funcionario boliviano explicó que las reuniones del relator no están definidas por el Gobierno, aunque sí se conoce que las citas con representantes de organizaciones civiles y personas individuales se haría en la tarde.

La exmandataria de facto, Jeanine Áñez solicitó que García-Sayán la visite en el penal de Miraflores, con el objetivo de dar a conocer su situación jurídica.

La expresidenta de facto está en prisión desde marzo de 2020 e inició una huelga de hambre tras instalarse un juicio penal que quedó suspendido a causa de la toma de la Presidencia del Senado en 2019 que le permitió adueñarse del poder más adelante.

Tras varios cuestionamientos a la justicia boliviana, el Gobierno de Luis Arce extendió una invitación al relator de la ONU.

Esta información fue confirmada por el titular de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, aclaró que el relator especial de la ONU no está en el país por motivos particulares, sino que verificará el trabajo y funcionamiento del sistema judicial en el país.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que ni el Gobierno ni la ciudadanía tienen algo que esconder frente a la llegada del relator.

“La llegada del señor Sayán a territorio nacional para entrevistarse con los distintos órganos de poder, entre ellos el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral, y con distintas asociaciones de la sociedad civil se debe precisamente a una invitación del presidente Luis Arce Catacora. No tenemos nada que esconder las y los bolivianos, no tenemos nada que esconder el Gobierno nacional”, sentenció.

“Cualquier autoridad que pueda venir a nuestro país y elaborar un informe, lo puede hacer con completa transparencia. Siempre vamos a estar predispuestos a ser evaluados por algún organismo internacional, siempre y cuando se respete nuestra soberanía”, concluyó.

“La presencia de este alto dignatario de las Naciones Unidas, la finalidad de este, está básica y fundamentalmente circunscrita a poder hacer una verificación in situ del trabajo y funcionamiento de la administración de justicia, la independencia, imparcialidad del Órgano Judicial”, subrayó Jáuregui.

Las declaraciones de este legislador vienen tras los intentos de instrumentalizar la visita por parte de operadores políticos que fueron protagonistas del golpe de Estado del 2019. Al respecto, enfatizó en que la agenda de Diego García-Sayán,, no contempla temas particulares como el caso de Áñez.

En opinión de Juan José Jauregui, de hacerlo así tendría que verificar las más de 1.700 personas presas y muchas probablemente “con serios antecedentes de que ha habido algún tipo de anormalidad en la administración de justicia”.

Asimismo, la senadora de Comunidad Ciudadana, Silvia Salame, resaltó la invitación del Gobierno al relator, pues eso dejará una gran contribución al sistema judicial del país.

“Yo como jurista he solicitado conversar con él porque el tema judicial es un problema que atañe a todos los abogados pero especialmente ahora en mi condición de senadora yo quiero ver cómo podemos contribuir para mejorar el sistema judicial en Bolivia”, agregó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.