• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los especialistas cubanos realizan una labor comunitaria permanente en los lugares más recónditos de Guatemala.

Los especialistas cubanos realizan una labor comunitaria permanente en los lugares más recónditos de Guatemala. | Foto: Prensa Comunitaria

Publicado 1 septiembre 2020



Blogs


La titular de Salud manifestó que los galenos cubanos juegan una labor vital en lugares adonde no llegan los de ese país.

El personal de la Brigada Médica de Cuba en Guatemala realiza un trabajo comunitario permanente y tiene una formación especializada, manifestó este martes la ministra de Salud de esa nación centroamericana, Amelia Flores.

LEA TAMBIÉN: 

Pueblo indígena de Ixcán, Guatemala, agradece a médicos cubanos

En una sesión de trabajo de diputados del partido político Todos, en la que el parlamentario Felipe Alejos le solicitó que pusiera fin al convenio de colaboración médica entre ambos Gobiernos, la funcionaria manifestó que los galenos de la Isla no están en un puesto de salud esperando por pacientes ni piden vehículo para salir a realizar consultas; se van caminando, recalcó.

Precisó que en Guatemala hay 442 brigadistas, de ellos 291 médicos, y que los enfermeros y técnicos tienen una formación diferente. Ejemplificó que entre ellos hay obstetras, anestesiólogos, neumólogos e intensivistas con una función bien importante en esos lugares "adonde no logramos que ningún médico especialista guatemalteco llegue", sostuvo.

 

Yo esperaría que en un futuro no muy lejano podamos contar con especialistas que quieran irse a Uspantán, La Tinta, Fray Bartolomé de las Casas y a muchísimos otros lugares a los que no está queriendo llegar nuestro personal, pero es bien difícil pues nuestras condiciones todavía son muy precarias, enfatizó Flores.

Días atrás, el diputado Alejos formuló la misma solicitud al canciller guatemalteco Pedro Brolo para que pusiera fin a la presencia de los médicos cubanos que cubren 16 de los 22 departamentos de esta nación.

Pese al discurso de odio hacia Cuba y la Revolución que Alejos promueve, la semana pasada Flores declaró que el trabajo de la Brigada Médica Cubana es indiscutible e irremplazable, especialmente cuando más de la mitad de los colaboradores permanecen en primera fila contra la Covid-19.

La jefa de la bancada del Movimiento Político Winaq, Sonia Gutiérrez, recordó que "los médicos cubanos han salvado y sanado miles de vida. No siendo guatemaltecos, lo hacen más que los propios guatemaltecos que han saqueado el erario nacional", manifestó la parlamentaria indígena, en respuesta directa al ataque de Alejos y en referencia a acusaciones por corrupción que pesan en contra de este diputado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.