• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ultranacionalista Nigel Farage se encuentra entre los miembros del Partido Brexit que serán eurodiputados.

El ultranacionalista Nigel Farage se encuentra entre los miembros del Partido Brexit que serán eurodiputados. | Foto: Reuters

Publicado 27 mayo 2019



Blogs


Los partidos tradicionales británicos, los conservadores y laboristas, perdieron terreno ante su desacuerdo en torno a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Partido del Brexit, liderado por el ultranacionalista Nigel Farage,  se proyecta como el ganador de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) en el Reino Unido (RU), mientras que los dos partidos británicos tradicionales, los laboristas y conservadores, fueron castigados por los electores.

LEA TAMBIÉN:

Inicia último día de elecciones al Parlamento Europeo

De acuerdo con proyección hecha con los resultados de ocho de las 12 regiones del Reino Unido (RU), el colectivo de Farage, quien defiende la salida del país de la Unión Europea (UE) -proceso conocido como brexit- sin un acuerdo con Bruselas, obtendría el 33 por ciento de los votos.

En sus primeras reacciones, Farage, quien acusa a los conservadores y laboristas de haber traicionado la voluntad del electorado británico, que en el referendo de 2016 se pronunció a favor de abandonar el bloque europeo, destacó que “se ha hecho historia”.

Aseguró que “nunca antes, en la política británica, un partido político de apenas seis semanas de edad había ganado unas elección nacional”.

Farange lanzó la siguiente advertencia: “si Gran Bretaña no deja la UE el 31 de octubre, estos resultados se repetirán en una elección general”.

El Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn, habría alcanzado el 15 por ciento de los votos, lo que lo ubicaría en tercer lugar, por debajo de los liberal demócratas.

El gobernante Partido Conservador quedaría en quinto sitio, por debajo del Partido Verde.

Los conservadores están en proceso de elegir un nuevo líder luego que la primera ministra Theresa May anunció la semana pasada que dejará el cargo y el liderazgo del instituto político el 7 de junio próximo ante su fracaso de lograr un acuerdo parlamentario para concretar el brexit.

Reino Unido debió haber abandonado la UE en marzo pasado, conforme un calendario establecido, sin embargo, May aceptó una prórroga hasta el 31 de octubre próximo con el fin de alcanzar un pacto parlamentario para salir del bloque europeo con un acuerdo con Bruselas.

La dirigente laborista Emily Thornberry aceptó el castigo del electorado, por lo que llamó a sus compañeros de filas a “ser más claros (en el discurso)”.

Al Reino Unido le corresponden 73 eurodiputados, la distribución definitiva será dada a conocer este lunes más tarde.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.