• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su declaración, Johnson dijo que prevé continuar como primer ministro hasta que se nombre a un nuevo líder.

Durante su declaración, Johnson dijo que prevé continuar como primer ministro hasta que se nombre a un nuevo líder. | Foto: EFE

Publicado 7 julio 2022



Blogs


Boris Johnson es el premier británico con más renuncias ministeriales en un solo día, tras la dimisión de más de 40 funcionarios.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este jueves la dimisión a su cargo como jefe de Gobierno y líder del Partido Conservador, en medio de una crisis ética, tras la renuncia masiva de varios miembros de su Gabinete en los últimos días.

LEA TAMBIÉN: 

Primer ministro del Reino Unido acepta presentar su dimisión

La renuncia ocurre luego de críticas recibidas en el Parlamento y la dimisión de funcionarios por desacuerdos con la conducta de Johnson, cuya gestión se ha visto envuelta en numerosos escándalos. 

Al hacer pública ante los medios su renuncia, el político británico insistió en que un cambio de Gobierno es excéntrico y admitió que no tuvo éxito al intentar persuadir de ello a sus colegas. Ademas, dijo que se desempeñaría como primer ministro hasta que se nombre a un nuevo líder.

"Está claro que ahora la voluntad del Partido Conservador parlamentario es que haya un nuevo líder del partido y, por tanto, un nuevo primer ministro", expresó Johnson y acusó a los miembros de su partido de tener una mentalidad de "rebaño".

Johnson es oficialmente el jefe de Gobierno británico con más renuncias ministeriales en un solo día, tras la salida de más de 40 cargos gubernamentales, entre ellos 15 ministros, además de varios parlamentarios de su partido y otros funcionarios.

Como parte de lo que llamó su "legado" en el paso por el Gobierno, Johnson mencionó el Brexit y la respuesta de Reino Unido a la pandemia de la Covid-19, evitando abordar los episodios escandalosos que caracterizaron a su Gobierno.

La actual crisis de ética surgió luego que, días atrás, se difundiera que un diputado del partido de Johnson, Chris Pincher, acosó a dos hombres en un lugar público mientras estaba embriagado. 

Poco después se informó que Johnson estaba al tanto de otras situaciones de comportamiento sexual inapropiado de Pincher y, pese a ello, continuó nombrándolo para altos cargos.

Durante el 2021, tambié se produjo el escándalo de las fiestas concurridas y el consumo de alcohol en la residencia oficial del primer ministro, en Downing Street número 10, mientras el Gobierno aleccionaba a toda la ciudadanía a acatar una estricta cuarentena por la Covid-19 y se prohibían las reuniones públicas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.