• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Boris Johnson ha anunciado medidas más severas ante el coronavirus, pero hasta ahora solamente se ha materializado la conferencia de prensa diaria para informar sobre la gestión de la crisis.

Boris Johnson ha anunciado medidas más severas ante el coronavirus, pero hasta ahora solamente se ha materializado la conferencia de prensa diaria para informar sobre la gestión de la crisis. | Foto: EFE

Publicado 16 marzo 2020



Blogs


El Gobierno del Reino Unido ha sido uno de los más criticados por el manejo de la crisis provocada por la proliferación del nuevo coronavirus.

Varios día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a que los gobiernos a nivel mundial erradiquen su “inacción” ante la pandemia de Covid-19, Boris Johnson, primer ministro británico, de conjunto con el Ejecutivo que lidera, mantienen una actitud de “dejar hacer” que preocupa a científicos y ciudadanos de esa nación europea.

LEA TAMBIÉN

Venezuela inicia cuarentena social para contener la pandemia del coronavirus 2019

Mientras la mayoría de los países adoptan medidas que van desde el cierre de fronteras hasta la cuarentena obligatoria y el cierre total de centros urbanos, Gran Bretaña mantiene una vida relativamente normal, pese a que este lunes amanece con 1.395 casos de contagio, de los cuales 35 han fallecido, ocupando el onceno puesto a nivel mundial.

La estrategia del Gobierno hasta ahora, según denuncian expertos científicos, ha sido gestionar el contagio de la población con el nuevo coronavirus buscando la llamada “inmunidad del rebaño”, según la cual, el pueblo británico se inmunizaría a partir del contagio y cura de la Covid-19.

En una carta abierta publicada este sábado, 229 científicos firmantes cuestionaron esta y otras formas de ver la pandemia, por considerar que "pone en peligro más vidas de lo necesario".

Uno de los expertos opuestos a las políticas del Gobierno para el manejo de esta crisis, el profesor Willem van Schaik, de la Universidad de Birmingham, ha manifestado que para lograr la “inmunidad del rebaño” sería preciso que enfermaran y curaran aproximadamente 36 millones de británicos.

"Es casi imposible predecir lo que eso significaría en términos de costos humanos, pero de forma conservadora estamos estimando que serían decenas de miles de muertes y, posiblemente, centenares de miles de muertes", concluyó el científico.

Las preocupaciones están fundadas en declaraciones que emitió el pasado viernes sir Patrick Vallance asesor científico de Boris Johnson, manifestando que aproximadamente el 60 por ciento de los ciudadanos debería contagiarse del nuevo coronavirus para lograr la inmunidad de grupo.

Medios oficiales han asegurado que las declaraciones de Vallance han sido malinterpretadas, y que la “inmunidad de grupo” no forma parte de la estrategia gubernamental de manejo de esta crisis.

Sin embargo, el 48 por ciento de los británicos considera que sus líderes deberían estar haciendo más para combatir la epidemia, y otro tanto se considera conejillo de indias en un experimento que podría salir mal.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.