• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los abogados de Johnson alegan que esta denuncia tiene un sentido meramente político.

Los abogados de Johnson alegan que esta denuncia tiene un sentido meramente político. | Foto: Reuters

Publicado 29 mayo 2019



Blogs


La justicia de Londres citó al excanciller de Reino Unido para que enfrente juicio por supuestas mentiras que dijo durante su gestión sobre el brexit. 

El exministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, fue citado este miércoles por una jueza del Tribunal de Magistrados de Londres por supuestamente haber mentido a los ciudadanos sobre el brexit durante su gestión.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno y oposición aún sin acuerdo sobre el brexit

La denuncia contra Johnson se basa en las afirmaciones que presuntamente éste hizo en la campaña antes del referéndum de 2016 y después, cuando fue uno de los principales defensores de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según el demante, el activista Marcus Ball, quien inició el proceso contra el político británico, señala que en su gestión "el demandado mintió repetidamente y engañó a los británicos respecto al coste de pertenecer a la UE, diciendo expresamente, apoyando o infiriendo que el coste era de 350 millones de libras a la semana"

Los abogados que representan a Ball solicitaron que el exalcalde de Londres rinda cuentas ante un tribunal, al argumentar que el político conservador llevó a error a la ciudadanía de manera deliberada durante la campaña previa al referendo europeo celebrado en 2016, en el que triunfó la opción del Brexit.

El dictamen de la jueza de distrito, Margot Coleman, indica: "Habiendo considerado todos los factores relevantes, estoy satisfecha de que este es un caso adecuado para emitir las citaciones requeridas por los tres delitos".

Coleman aseveró que las acusaciones no están demostradas pero ha considerado que Johnson debe enfrentarse a un juicio. "Esto significa que al acusado propuesto se le pedirá asistir a este tribunal para una vista preliminar y que el caso luego será enviado al Tribunal de la Corona para juicio".

Los defensores de Johnson indicaron que esta denuncia tiene  un sentido meramente político. El acusado es el principal favorito para asumir el liderazgo en el partido Conservador, y sustituir a la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, luego de que ésta anunciara su dimisión el pasado viernes 24 de mayo y la cual cobrará efecto a partir del próximo viernes 7 de junio.

"Ninguno de los actos objeto de queja se produjo en el curso de las obligaciones directas parlamentarias o como alcalde (de Londres) de Johnson, sino en el curso de la campaña política", remarcaron los abogados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.