• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Parlamento de Westminster suspende su sesión habitualmente durante varias semanas en septiembre con motivo de las conferencias anuales de los partidos políticos.

El Parlamento de Westminster suspende su sesión habitualmente durante varias semanas en septiembre con motivo de las conferencias anuales de los partidos políticos. | Foto: Reuters

Publicado 28 agosto 2019



Blogs


Es un "ultraje constitucional", lanzó inmediatamente el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow después de conocerse la propuesta del primer ministro.

El Gobierno del primer ministro de Reino Unido,  Boris Johnson, busca que el parlamento británico no intente bloquear su intención de salirse de la Unión Europea (UE), sin ningún tipo de acuerdo, luego que los legisladores opositores expresaron su intención de rechazar tal medida. 
 

LEA TAMBIÉN:

Gobierno británico suspenderá el Parlamento para salvar el brexit

Johnson pidió a la reina Isabel II que suspenda el Parlamento en la segunda semana de septiembre, lo que causó indignación entre los líderes de la oposición que tendrán aún menos tiempo para frustrar un Brexit sin consenso con la UE. 

Es un "ultraje constitucional", lanzó inmediatamente el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que en el pasado mostró su poder bloqueando algunas de las decisiones de la primera ministra Theresa May.

"Es obvio que el propósito de esta suspensión ahora sería impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit y cumpla con su deber de definir el rumbo del país", denunció.

Aunque Johnson se había negado previamente a descartar la suspensión del Parlamento, el momento de la decisión tomó por sorpresa a los legisladores, muchos de los cuales están de vacaciones.

"Cerrar el Parlamento sería un delito contra el proceso democrático y los derechos de los parlamentarios como representantes electos del pueblo", manifestó Bercow.

“Seguramente en esta etapa temprana de su cargo como primer ministro, (Johnson) debería buscar establecer su compromiso con la democracia parlamentaria, en lugar de socavar sus credenciales democráticas".

Un día antes, los legisladores de la oposición declararon que trabajarían juntos para tratar de detener una salida de la Unión Europea sin un acuerdo, estableciendo un desafío legislativo a Johnson y su promesa de completar el divorcio antes del 31 de octubre, pase lo que pase.

Unos 160 legisladores firmaron una declaración prometiendo "hacer lo que sea necesario" para evitar que Johnson eluda al Parlamento en sus planes.

Un "brexit salvaje" (sin acuerdo con los miembros de la UE)  vería nuevos aranceles sobre el comercio y los controles fronterizos entre Gran Bretaña y la UE, lo que perturbaría seriamente los negocios.

"El intento de Boris Johnson de suspender el parlamento para evitar el escrutinio de sus planes para un imprudente Brexit sin acuerdo es un ultraje y una amenaza para nuestra democracia. Los laboristas trabajarán en el Parlamento para hacer que el gobierno rinda cuentas y evitar un desastroso No Deal", escribió el líder laborista.


“Esta mañana hablé con su Majestad la Reina para solicitar el fin de la actual sesión parlamentaria en la segunda semana de septiembre”,  informó. Johnson.

Las sesiones se reanudarán el 14 de octubre con el tradicional "discurso de la Reina", con el programa legislativo del Gobierno, lo que le daría a la oposición sólo dos semanas para bloquear las intenciones del primer ministro, un tiempo considerado insuficiente.

Jonhson confirmó además que su administración continuará con las “preparaciones para abandonar la UE, con o sin acuerdo”.

Por otra parte, Johnson ha exigido lealtad de su grupo parlamentario para obtener resultados favorables en la negociación del Brexit con la UE, que podría comenzar en las próximas jornadas.

“Los Estados miembros están observando con gran interés lo que el Parlamento hace y únicamente demostrando unidad y resolución tendremos la oportunidad de asegurar un nuevo pacto que pueda respaldar el Parlamento”, señaló el dirigente conservador.

En declaraciones a la BBC, Johnson aclaró que es “totalmente incierto” que haya pedido la suspensión de la Cámara a fin de evitar cualquier iniciativa promovida por parte de diputados críticos con un “brexit” sin acuerdo para tratar de bloquear legalmente una salida de la UE sin consenso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.