• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestaciones han sido reprimidas por efectivos de las fuerzas de seguridad, apoyados por unidades antidisturbios y medios aéreos.

Las manifestaciones han sido reprimidas por efectivos de las fuerzas de seguridad, apoyados por unidades antidisturbios y medios aéreos. | Foto: Resumen Latinoamericano

Publicado 6 julio 2020


Blogs



Las conversaciones, promovidas por la Defensoría del Pueblo, no prosperaron este domingo. Al par, siguen las protestas.

Una mesa de diálogo que busca dar solución al conflicto que se vive en la localidad de K'ara Kára, en el Departamento boliviano de Cochabamba, se instaló este lunes, después de que no pudiera avanzar el día anterior.

LEA TAMBIÉN

MAS en Bolivia pide investigar represión en K'ara K'ara

Las conversaciones, que son impulsadas por la Defensoría del Pueblo, iniciaron este domingo, sin que pudieran avanzar por la falta de condiciones, según reporta la prensa local.

En la negociación participa la defensora del pueblo, Nadia Cruz, el delegado defensorial de la región, Nelson Cox, el viceministro de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno, Jaiver Issa y la gobernadora del Departamento de Cochabamba, Esther Soria.

También toman parte el alcalde de K'ara Kára, José María Leyes, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercín Mamani y dirigentes vecinales y representantes de los manifestantes, denominados “autoconvocados”.

Las protestas, que han ocasionado el cierre del basurero municipal, entre otras afectaciones, piden la renuncia del alcalde Leyes, la liberación de varios detenidos, cuyo arresto los “autoconvocados" consideran ilegal, el cumplimiento de la subvención a la luz, acceso a agua potable y el cese de la cuarentena rígida.

Inicialmente, estas demandas no fueron atendidas por el Gobierno de facto, que reprimió las manifestaciones enviando fuerzas de seguridad a la zona, empleando además medios antidisturbios y aeronaves.

Mientras se trata de avanzar en las negociaciones, han proseguido las protestas con intensidad. Medios locales reportaron este fin de semana que 300 efectivos policiales fueron desplegados en la ciudad para reprimir y disolver las concentraciones.

Se informó igualmente que las cámaras de videovigilancia pública fueron cubiertas en los momentos en que la fuerza pública enfrentaba a los manifestantes, así como el sobrevuelo de la ciudad por aviones de combate.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.