• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El doble atentado sucedió a otro perpetrado por la propia agrupación el miércoles en la mañana y que cobró otras ocho vidas.

El doble atentado sucedió a otro perpetrado por la propia agrupación el miércoles en la mañana y que cobró otras ocho vidas. | Foto: Atalayar

Publicado 24 marzo 2022



Blogs


Autoridades somalíes fijaron en 28 las víctimas mortales, incluida la diputada federal Amina Mohamed, en medio de las elecciones parlamentarias.

Un doble atentado perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab en la ciudad de Beledweyne (centro de Somalia) dejó un saldo de al menos 28 fallecidos, entre ellos la diputada federal Amina Mohamed, informaron este jueves autoridades locales.

LEA TAMBIÉN:

Mueren ocho personas tras ataque yihadista en Somalia

El gobernador de la región de Hiran, Ali Jayte Osman,cuya capital es precisamente Beledweyne  señaló que “hemos registrado 28 muertos y 35 heridos en los ataques. La mayoría de los heridos serán trasladados a Mogadiscio para que puedan recibir tratamientos médicos”.

El grupo yidahista Al Shabab se atribuyó los ataques, al tiempo que aseguraron haber asesinado a decenas de políticos, funcionarios públicos, agentes de seguridad y civiles.

El primero de los atentados tuvo lugar en las inmediaciones de la base militar de Lamagalaay, sitio altamente vigilado y donde se desarrollaban las votaciones de Hiran para la Cámara Baja del Parlamento somalí; mientras en el segundo un coche bomba explotó en un hotel cercano, el cual hospedaba a políticos locales y funcionarios electorales.

Justamente entre los fallecidos sobresale la diputada Mohamed, quien se encontraba acometiendo su campaña electoral, con el objetivo de preservar su escaño en el Parlamento.

En tal sentido, el presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, envió este miércoles a través de un comunicado sus "más profundas condolencias" a la familia de la diputada, y a "toda la nación somalí”.

Por su parte, el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, condenó fervientemente el "ataque terrorista" que acabó con la vida de la parlamentaria y pidió a las "agencias de seguridad relevantes" una "investigación exhaustiva" del crimen, en el cual también falleció el exdiputado, Ali Abdi Dhuhul.

Los ataques se produjeron horas después de uno similar perpetrado por dos atacantes del propio Al Shabab contra el complejo Halane -incluido en la llamada Zona Verde que alberga las oficinas de la ONU en Mogadiscio, así como sedes diplomáticas; y el cual dejara un balance de al menos ocho víctimas mortales y 11 heridos.

Somalia está urgida de culminar las elecciones parlamentarias, previas a los comicios presidenciales, y pospuestas en varias ocasiones desde 2021, por el clima de inseguridad que vive ese país africano.

Al Shabab se opone a los comicios y controla áreas rurales del centro y sur de la nación, además de pretender instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.