• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se ha reportado un saldo, hasta ahora, de 52 reos fallecidos bajo la responsabilidad del Estado durante el régimen de excepción.

También se ha reportado un saldo, hasta ahora, de 52 reos fallecidos bajo la responsabilidad del Estado durante el régimen de excepción. | Foto: Noticiero El Salvador

Publicado 27 junio 2022



Blogs


Se trata de los detenidos bajo el régimen de excepción decretado hace tres meses por el presidente Nayib Bukele.

Continuarán detenidas, en prisión preventiva, poco más de 36.000 personas capturadas por fuerzas militares y policiales de El Salvador en el marco del régimen de excepción decretado a finales del mes de marzo por el presidente Nayib Bukele en el contexto de un presunto combate a las pandillas; de acuerdo con la Presidencia.

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian omisión en muerte de reos en El Salvador

Según el fiscal general salvadoreño, Rodolfo Delgado, los tribunales de El Salvador ordenaron que ese número de personas detenidas bajo el régimen de excepción guarden prisión preventiva mientras enfrentan un proceso penal.

De acuerdo con Delgado, "los equipos fiscales han presentado 767 requerimientos", lo cual se traduce en que "8 de cada 10 pandilleros que la Policía Nacional Civil (PNC) ha detenido esperan el desarrollo de su proceso penal en la cárcel" y añadió que "es la ruta que seguirán todos".

Ello confirma que han sido cerca de 42.000 las persona detenidas bajo este régimen, que suspende garantías constitucionales, incluso cuando el presidente Nayib Bukele ha dicho que el 1 por ciento podrían ser arrestos por "error".

Desde entonces, varias organizaciones humanitarias y de derechos humanos, tanto salvadoreñas como internacionales denunciaron la semana pasada el silencio, que denominaron "cómplice", del Estado salvadoreño encabezado por el presidente Nayib Bukele, frente a las muertes de reos ocurridas en el marco de la excepción de las garantías constitucionales que lleva casi tres meses en vigor.

Parte de las 42.000 detenidas, hasta el 22 de junio pasado, los reos fallecidos durante el régimen de excepción conocidos son 52.

La causas de muertes van desde negligencias por medicamentos y enfermedades crónicas, condiciones de insalubridad, maltrato, golpizas, hasta fallecidos por la violencia que recibieron de elementos de seguridad al ser capturados.

El régimen de excepción fue impuesto por el presidente salvadoreño Nayib Bukele a finales del mes de marzo pasado con la justificación de un presunto aumento de la criminalidad a manos de las pandillas y ha sido prorrogado dos veces por la Asamblea Legislativa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.