• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los manifestantes defienden el "derecho de los hondureños a la educación y a la salud pública".

Los manifestantes defienden el "derecho de los hondureños a la educación y a la salud pública". | Foto: La Prensa

Publicado 30 abril 2019



Blogs


Los sectores de educación y salud se mantienen en firme oposición ante las reformas que busca aprobar el Congreso Nacional para reestructurar ambos sectores.

La Policía de Honduras reprimió este lunes una serie de protestas realizadas en las calles de Tegucigalpa (capital) por docentes, doctores y estudiantes que buscan rechazar las reformas del Congreso que pretenden privatizar el sistema educativo y de salud.

LEA TAMBIÉN:

Policía de Honduras reprime protestas contra reformas al sistema de educación y salud

Los sectores de educación y salud se mantienen en vilo y firme oposición ante las reformas que busca aprobar el Congreso Nacional para reestructurar ambos sectores.

Entre las disposiciones que se pretendió aprobar el organismo legislativo está la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y educación, cuyo contenido fue interpretado por el Colegio de Médico de Honduras (CMH) y otros entes afines como el inicio de una serie de despidos masivos de maestros y doctores del sector público.

En uno de sus artículos, se establecía que las Secretarias de ambos sectores podían "proceder a la cancelación de los acuerdos de nombramiento y la terminación de los contratos de prestación de servicios, en el contexto de las decisiones adoptadas en el proceso de restructuración administrativa y organizacional".

Sin embargo, tras reuniones con organizaciones sindicales, se desistiría de la inclusión de la cancelación de acuerdos y se dividieron en dos decretos de ley, uno para la Secretaría de Salud y otro para la Secretaría de Educación. Con la anuencia del Poder Ejecutivo, esta modificación no fue del agrado de la dirigencia sindical.

Tras una serie de discusiones y agresiones físicas, el Congreso aprobó los dos polémicos decretos, pese a que el gremio médico y las organizaciones magisteriales alegan que peligra la estabilidad de sus agremiados, al tiempo que sostienen que esta reforma supone una privatización de los sistemas educativo y de salud.

Los manifestantes defienden el "derecho de los hondureños a la educación y a la salud pública", al tiempo que la presidenta del Colegio Médico Hondureño sostuvo que están exigiendo derogar todo el decreto, no uno o dos artículos, y que eso "no es negociable".

Entre las protestas, se destaca el deseo de la ciudadanía por "menos armas y más educación" en Honduras, mientras aseguran que la intención del Gobierno de Juan Orlando Hernández no es "mejorar" los sectores educativos y de salud, sino privatizarlos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.