• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proyecto tiene dentro de sus principales puntos la flexibilidad laboral y la distribución de horas de trabajo

El proyecto tiene dentro de sus principales puntos la flexibilidad laboral y la distribución de horas de trabajo | Foto: CUT

Publicado 8 mayo 2019



Blogs


El proyecto tiene dentro de sus principales puntos la flexibilidad laboral y la distribución de horas de trabajo.

La semana pasada el presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó el proyecto de ley de Modernización Laboral, que pretende entre otras cosas establecer mayor flexibilidad en los horarios de ingresos y salida de los trabajadores aumentando a 180 horas la jornada laboral. Medida fuertemente cuestionada por el mundo sindical, quienes argumentan que vendría a precarizar y aumentar aún más la carga laboral.

 

Fue durante una ceremonia que el gobierno de Chile indicó los principales objetivos de la iniciativa que son “mejorar la calidad de vida, crear más oportunidades y dar más espacios de la libertad” de los trabajadores.

En resumen, el proyecto plantea dos nuevas alternativas de jornadas laborales: distribuir las 45 horas semanales en cuatro días de trabajo y tres de descanso, y la otra, 180 horas mensuales distribuidas libremente con tope de 12 horas diarias.

Al respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, aseguró que la idea del gobierno no va de la mano con las principales demandas del gremio y vendría aumentar aún más la carga laboral.  

“Lo que estamos viendo es que probablemente una de las grandes consecuencias de esto, es la sobreexplotación porque en ese tiempo que los trabajadores tengan, finalmente lo ocupen para tener otras jornadas u otros ingresos laborales, porque este proyecto de ley en ninguna parte se hace cargo de uno de los grandes problemas que tiene la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras hoy en día en chile y que es los bajos salarios”, argumentó Figueroa.

 

Por tal motivo, la presidenta de la CUT buscará coordinarse con parlamentarios de oposición con el fin de evitar iniciativas regresivas y en contra de la clase trabajadora de ese país y, al mismo tiempo, proponer nuevas alternativas que signifiquen un real avance de mejoría de las condiciones laborales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.