• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante las manifestaciones de 2019, el pueblo chileno reclamó que se modifique el modelo de las AFP.

Durante las manifestaciones de 2019, el pueblo chileno reclamó que se modifique el modelo de las AFP. | Foto: Agencia Uno

Publicado 15 julio 2020



Blogs


Este miércoles, los diputados respaldaron el reclamo ciudadano de cambiar un modelo de administración de pensiones.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este miércoles el proyecto que permite retirar de manera anticipada una cuantía de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por ciudadanos que tributen a ese sistema.

LEA TAMBIÉN:

Legislativo chileno aprueba proyecto de retiro de fondos de AFP

El proyecto impulsado por los sectores de oposición al presidente Sebastián Piñera, busca apoyar económicamente a la población en momentos en los cuales el país suramericano atraviesa por un estado de catástrofe por la pandemia del Covid-19.

La idea enfrentó una significativa oposición del Ejecutivo, la derecha y los grandes medios, por lo que su aprobación es considerada un revés político para los sectores políticos y empresariales que apoyan al mandatario chileno.

 

Otros detalles del proyecto

El proyecto de reforma que cuenta con un elevado apoyo de la población busca la autorización para retirar, de manera excepcional un diez por ciento de los fondos en poder de las AFP. Los diputados aprobaron esta norma con 95 votos a favor.  Ahora la iniciativa pasará al Senado, donde requiere 26 votos para ser aprobada.

Otro concepto manejado por quienes le promueven es que el retiro no podrá ser sujeto a cobro de comisiones por parte de las administradoras privadas de las pensiones, ni a cobro de impuestos al ingreso personal, entre otras cuestiones.

 

Por su parte la iniciativa de crear un fondo colectivo solidario de pensiones, que debía financiarse a partir de aportes de empleadores y del Estado no alcanzó la caantidad de votos para aprobarse (93 votos a favor), pues solo obtuvo 89 votos. 

Varios sectores de la población rechazaron que  Sebastián Piñera presentara un "Plan Fortalecido para la Clase Media", calificado por dirigentes políticos de oposición y usuarios de redes sociales como un "ofertón de última hora".

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que "llega tarde y solamente porque el Gobierno se vio contra las cuerdas, desesperado por cómo está peligrando el sistema de las AFP".

 

Impactos de la victoria política

De los 95 votos a favor que obtuvo el proyecto, 13 correspondieron a parlamentarios del oficialismo, que no suscribieron la línea del Gobierno. Ello creó tensiones al interior del Ejecutivo y de partidos de centroderecha y derecha.

De acuerdo con analistas, la votación de este miércoles puede considerarse un primer paso para transformar el sistema de pensiones en Chile. Durante años los trabajadores han reclamado que se practiquen modificaciones al modelo basado en la capitalización individual, por otro con un carácter solidario.

 

Victoria parcial

La analista internacional Florencia Lagos Neumann, indicó que es una gran derrota para el Gobierno de Piñera y destacó que lo aprobado en la cámara de Diputados es una gran victoria del movimiento popular tan fuerte que viene desde tan larga dato y no solo de las movilizaciones de 2019.

Neumann dijo que todo el pueblo chileno estaba reclamando el cambio de este sistema previsional y recalcó que lo aprobado este miércoles es una victoria parcial ya que hay que esperar la votación en la cámara de senadores y ver cual va a ser la reacción del Gobierno de Piñera.

La analista aseguró que el Gobierno quiere evitar que se toque a los grandes clanes financieros que ya tienen que ver con transnacionales, ya que ese dinero de las AFP va a la banca internacional,  "esa es la gran lucha del pueblo chileno, por eso es una victoria parcial" añadió.

El negocio de las AFP

Las AFP en ese país son instituciones financieras privadas (controladas por empresas multinacionales) que administran como un negocio los fondos de cuentas individuales de ahorros para pensiones.

Según la Fundación Sol, los 15 grupos económicos más grandes de Chile arriesgan 3.4 billones de pesos (4.300 millones de dólares) en capital si, como ocurrió, se aprueba el retiro de fondos previsionales.

De acuerdo con esta institución sin fines de lucro, 30 grupos económicos de matriz nacional reciben inversiones desde los fondos de las AFP, por valor de 45.000 millones de dólares, en tanto que 25 grupos de matriz internacional reciben inversiones por 15.000 millones de dólares.

En 2019 hubo protestas en varias partes del país para reiterar el rechazo a las AFP, bajo la consigna "No más AFP" y así reclamar sus derechos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.