• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El referéndum  es fruto de una campaña emprendida por diferentes sujetos políticos como la central sindical nacional PIT-CNT y el partido Frente Amplio.

El referéndum es fruto de una campaña emprendida por diferentes sujetos políticos como la central sindical nacional PIT-CNT y el partido Frente Amplio. | Foto: adhocFOTOS.

Publicado 1 febrero 2022



Blogs


El pueblo uruguayo decidirá el 27 de marzo de este año su posición con respecto a la derogación de los 135 artículos de la LUC.

Unos 42 dirigentes políticos que forman parte de cuatro partidos que integran la coalición de Gobierno en Uruguay dieron su aprobación al Sí de cara al próximo referéndum del 27 de marzo cuando la población derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

LEA TAMBIÉN:

Miles de mujeres se movilizan en Uruguay contra la “cultura de la violación”

Mediante una carta firmada por los dirigentes políticos, la campaña que busca derogar 135 artículos de sus 476 artículos de la LUC toma fuerza.

El documento señala que apoyan la causa del Sí debido a que la LUC “se trata de una reforma legislativa autoritaria, inconsulta, llevada adelante en plena emergencia sanitaria sin los debidos procesos democráticos de discusión y debate”.

La LUC es considerada como la principal iniciativa legislativa del Gobierno de coalición del presidente  Luis Lacalle Pou.

No obstante, su aprobación por la vía de la consideración urgente produjo reacciones en la sociedad uruguaya, lo cual arribó en las casi 800.000 firmas que tienen como objetivo la derogación del sustento de la LUC mediante referéndum popular.

Los 42 dirigentes firmantes consideran que es “la ley de la prepotencia, que implementa modificaciones que implican un retroceso en derechos adquiridos, disminución de las garantías individuales, recortes en gasto social”.

El considerado como un “paquetazo de medidas” permite iniciar procesos de privatización de empresas públicas, entre ellas las vinculadas con la educación pública.  

Evocando la historia uruguaya concluyen los firmantes de la misiva dada a conoces este lunes. “Votar por el Sí es la decisión que implica íntegramente consagrar una posición de firme respeto hacia el rico patrimonio ideológico-cultural de Uruguay y, en consecuencia, de digna reivindicación patriótica”.

En el mismo tenor, pero en sentido contrario, autoridades de los Partidos Nacional y Colorado (PN y PC, centroderecha), De la Gente y Cabildo Abierto (PG y CA, derecha) e Independiente (PI) explicaron su estrategia para dejar sin efecto la propuesta de colectivos sociales, la central sindical (el PIT-CNT) y el Frente Amplio -coalición de izquierda que gobernó Uruguay de 2005 a 2020 y hoy en la oposición nacional-.

"Aceptamos que se presente esta discusión. Sentimos que la ciudadanía merece una explicación de cuáles son los temas por los que nosotros hemos hecho la ley y queremos recorrer el país entero explicándola", dijo el presidente del PN, Pablo Iturralde.

No obstante, indicó que desde la oposición se está "cuestionando el derecho a gobernar", que fue "concedido legítimamente" por la ciudadanía.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.