• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La líder indígena aseguró que las redadas en EE.UU. ofenden a los migrantes de todo el mundo.

La líder indígena aseguró que las redadas en EE.UU. ofenden a los migrantes de todo el mundo. | Foto: @RigobertMenchu

Publicado 15 julio 2019

¿Quiénes somos nosotros para pensar que el mundo nos pertenece y a los demás no les pertenece?", cuestionó la Premio Nobel de la Paz sobre las redadas contra migrantes.

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, pidió una reacción más enérgica para detener las redadas contra migrantes en Estados Unidos (EE.UU.). Alertó que de no actuar la situación podría repetirse en otras partes del mundo.

LEA TAMBIÉN:
¿Qué sucede en los centros de detención de migrantes de EE.UU.?

“Debemos ser más enérgicos, porque es una ofensa a todos los migrantes del mundo", dijo Menchú sobre las redadas de migrantes que realiza actualmente el Departamento de Inmigración y control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) por órdenes del presidente Donald Trump.

Asimismo, Menchú aseguró que el mundo entero debe buscar soluciones a la migración, no solo Centroamérica y América del Sur. "México es el que está en el número uno, pero lo que pasa aquí nos repercute a todo el continente y a todo el mundo", recordó.

México y Estados Unidos alcanzaron el pasado 7 de junio un acuerdo para reducir el flujo migratorio tras la amenaza del Gobierno de Trump de aplicar aranceles a todos los productos mexicanos. El país latinoamericano aceptó mantener en su territorio a los migrantes que esperan respuesta a sus solicitudes de asilo en EE.UU. y proporcionales atención humanitaria. También se comprometió a desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.

"No son buenas noticias porque es confinar a los jóvenes, es confinar a las madres, es humillar. ¿Quiénes somos nosotros para pensar que el mundo nos pertenece y a los demás no les pertenece?", cuestionó Menchú.

La Premio Nobel resaltó la necesidad de clasificar los problemas en materia migratoria entre la frontera de México con Centroamérica. De esta forma se podrá separar a las bandas de crimen organizado de los migrantes que huyen de las situaciones de violencia y pobreza en sus países de origen.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.