• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El 63 por ciento de peruanos consultados por Ipsos cree que lo mejor para la economía del país es adelantar las elecciones al 2020.

El 63 por ciento de peruanos consultados por Ipsos cree que lo mejor para la economía del país es adelantar las elecciones al 2020. | Foto: Twitter: @MartinVizcarraC

Publicado 16 septiembre 2019



Blogs


La nación suramericana amaneció este jueves con paros en varias localidades. Agricultores cocaleros y damnificados de El Niño Costero exigen reivindicaciones.

El presidente no electo de Perú, Martín Vizcarra, ha visto reducida su popularidad en la nación hasta el 48 por ciento, de acuerdo con una encuesta difundida este domingo por Ipsos. 

LEA TAMBIÉN: 

Mineros peruanos suspenden huelga para abrir paso al diálogo

La reducción de la aprobación del mandatario se da en medio de la tensión generada por el adelanto de las elecciones generales para el 2020, y bajo un clima de protestas por reclamos de mineros, agricultores y otros sectores de la sociedad. 

El estudio, realizado entre el 11 y 13 de septiembre, revela que la caída de la popularidad de Vizcarra solo este mes fue de seis puntos. Con esta caída pasó de tener el apoyo del 54 por ciento de los consultados a recibir el respaldo de solo 48 por ciento. 

Asimismo, la encuesta revela que la confianza mostrada por los peruanos para Vizcarra por aspectos socioeconómicos también descendió de 79 por ciento al 51 por ciento. Señalan como principales causas de desaprobación su gestión en asuntos como la corrupción, retrasos en la economía y la inseguridad ciudadana.

Entretanto, la propuesta de Vizcarra de adelantar elecciones para 2020 recibió el apoyo de 70 por ciento de los consultados, lo que refleja una caída de dos puntos respecto a agosto. 

Los resultados de esta encuesta salen a la luz esta vez en medio de un ambiente de descontento social en Perú, en especial de sectores como el minero, que exige mejoras salariales. 

También, este lunes la Federación de Productores Agropecuarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) inició un paro de 48 horas en rechazo al operativo de erradicación forzada del cultivo de coca anunciado por el mandatario peruano.

Los agricultores de coca aseguran que esta actividad es el único sustento de familias empobrecidas en esta región, mientras que el Estado espera erradicar 750 hectáreas de este cultivo solo este año. 

De acuerdo con Vizcarra, la medida pretende "privar al narcotráfico del principal insumo para la elaboración de droga". 

También este jueves, familias de damnificados del fenómeno climatológico El Niño Costero salieron a las calles para exigir el cumplimiento de los acuerdos del Gobierno para la reparación de los daños. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.