• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dictadura cívico-militar en Brasil (1964 - 1985) dejó al menos 473 muertos y desaparecidos.

La dictadura cívico-militar en Brasil (1964 - 1985) dejó al menos 473 muertos y desaparecidos. | Foto: Brasil de Fato

Publicado 28 marzo 2019



Blogs


El Ministerio Público Federal (MDF), la Defensoría Pública de la Unión, entre otros organismos, rechazaron la iniciativa del presidente Jair Bolsonaro de conmemorar la dictadura militar. 

Organizaciones sociales y defensa de los derechos humanos, familiares y víctimas sobrevivientes de la dictadura militar en Brasil entre 1964 y 1985, solicitaron ante el Supremo Tribunal Federal (STF) prohibir los actos conmemorativos en torno a la fecha, una iniciativa del presidente Jair Bolsonaro planteada en el Ministerio de Defensa.

LEA TAMBIÉN:

Bolsonaro pretende celebrar golpe militar de 1964

Los denunciantes alegaron que el presidente “ironiza a las víctimas de la dictadura”, ya que “reiteradamente hace apología a la dictadura en lo cotidiano”.

Un informe de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV), entregado a la Presidencia del país en 2014, precisó que la dictadura cívico-militar dejó un saldo de 473 muertos y desaparecidos, además reveló que unos 377 agentes fueron los responsables de torturas y asesinatos.

Para la CNV, dicha celebración sobre la dictadura militar que duró 21 años “cuestiona la memoria y la verdad de esas historias trágicas que todavía son heridas abiertas en este país”.

 

Diferentes órganos del Estado rechazaron esta iniciativa presidencial, ya que representa un agravio constitucional que dará paso a celebraciones de dictaduras, caracterizadas por violaciones a los derechos humanos y crímenes internacionales, según el Ministerio Público Federal (MDF), la Defensoría Pública de la Unión, entre otros.

Movimientos y colectivos en defensa de la memoria, prevén realizar el 1 de abril próximo a las 16H00 (hora local) un acto en repudio a la dictadura militar, en el Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-Codi) de São Paulo, conocido por ser el antiguo centro de detención y tortura durante este período.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.