• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Unos 800 militares de EE.UU. arribarán a Colombia este primero de junio.

Unos 800 militares de EE.UU. arribarán a Colombia este primero de junio. | Foto: EFE

Publicado 31 mayo 2020



Blogs


El expresidente Ernesto Samper, advirtió que la llegada de tropas extranjeras sin el permiso del Senado podría acarrear procesos disciplinarios y penales al presidente y a su Ministerio de Defensa.

Personalidades políticas de Colombia continúan expresando su rechazo ante la llegada a esa nación suramericana de una brigada estadounidense de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB), el venidero lunes 1 de junio, para la supuesta ayuda y asesoramiento en la lucha contra el narcotráfico.

LEA TAMBIÉN:

Piden debatir en Congreso arribo de tropas de EE.UU. a Colombia

La exsenadora colombiana Piedad Córdova, en su cuenta de la red social Twitter, escribió de forma irónica que si 800 militares de EE.UU. enfrentarán al narcotráfico, podría ser “bueno que comiencen con el caso del narco Ñeñe Hernández, quien financió una campaña presidencial”.

Por su parte, el expresidente Ernesto Samper, advirtió que la llegada de tropas extranjeras sin el permiso del Senado podría acarrear procesos disciplinarios y penales al presidente y a su Ministerio de Defensa, por “desconocer jurisprudencia de la Constitucional y el Consejo de Estado”.

Asimismo, alertó que solo el Parlamento colombiano es la instancia facultada para autorizar de forma legal la permanencia de tropas extranjeras en suelo nacional.

En este sentido, agregó que si el Senado no se reúne, “que no es este caso porque el decreto 491 del 2020 avaló sus reuniones virtuales, se requeriría concepto previo del Consejo de Estado, según el artículo 189, de la Constitución Política Nacional”.

Samper, quien es también Secretario General de La Unión de Naciones Suramericanas, socializó además un mensaje de la organización colombiana para la paz “Vivamos Humanos”, que rechaza también la entrada de tropas estadounidenses al país.

 

“Vivamos Humanos” por su parte, destacó la necesidad de someter este asunto a la consideración del Senado, pues “las tropas no vienen en tránsito sino a establecerse en zonas de conflicto”.

De igual manera, la psicóloga y senadora por el partido Unión Patriótica, Aída Avella exhortó al presidente del Congreso, Lidio García, a convocar lo antes posible una sesión para discutir este asunto.

Además, recordó que la supuesta asesoría militar de EE.UU. deja a los países saqueados,  y consideró “una vergüenza que en suelo colombiano se alisten guerras”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.