• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El abogado de Jesús Santrich aseguró que demostrarán que las "nuevas pruebas" son un fraude procesal con el fin de irrespetar la JEP y el Acuerdo de Paz.

El abogado de Jesús Santrich aseguró que demostrarán que las "nuevas pruebas" son un fraude procesal con el fin de irrespetar la JEP y el Acuerdo de Paz. | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2019



Blogs


"Están haciendo un favor a los señores de la guerra que quieren acabar con la JEP", aseguró la senadora Victoria Sandino.

Diego Martínez, abogado de Jesús Santrich, explicó este viernes que la recaptura del miembro del partido FARC irrespeta el debido proceso y es "un nuevo golpe de los enemigos de la paz". 

LEA TAMBIÉN:
Jesús Santrich es recapturado en Colombia

"Este es un mensaje de clara perfidia, de irrespeto al debido proceso de Jesús Santrich, efectivamente nos acercamos a un proceso de paz fallido", aseveró Martínez tras la recaptura del excombatiente, minutos después de haber sido liberado de la cárcel La Picota, en Bogotá, por orden de la Fiscalía General bajo la acusación de "concierto para delinquir con fines de narcotráfico".

Por su parte, la senadora del partido FARC, Victoria Sandino, enfatizó que la recaptura de Santrich es una traición al Acuerdo de Paz, firmado en 2016, y una burla a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

"No existe una sola prueba que demuestre que Jesús Santrich cometió ningún delito. Esto que están haciendo es un favor a los señores de la guerra que quieren acabar con la JEP", aseguró Sandino.

"Nuevas pruebas" contra Santrich

La Fiscalía General de Colombia informó en un comunicado que producto de la cooperación judicial con Estados Unidos (EE.UU.) se hallaron nuevas evidencias y elementos de pruebas que dan cuenta de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

De esta forma, la Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá ordenar la captura de Santrich, lo que fue cumplido apenas salió en libertad.

El supuesto delito sería su participación en el tráfico de 10 toneladas de drogas entre 2017 y 2018, hacia EE.UU., después de la entrada en vigor del Acuerdo de Paz.  

Sin embargo, Martínez, el abogado de Santrich, explicó que las nuevas pruebas de la Fiscalía son ilegales. "Recordemos que muchas de las actuaciones de las agencias norteamericanas, en este caso de la DEA, que es la que está detrás de estos montajes, se hicieron sin ningún tipo de control ni garantías por parte de los jueces colombianos", indicó.

Asimismo, recordó que la Jurisdicción Especial para la Paz en su fallo ordenó investigar a funcionarios de la Fiscalía "precisamente por estas actuaciones desleales que irrespetan el debido proceso".

Violación al Acuerdo de Paz

El abogado Diego Martínez resaltó que la recaptura de Santrich y la amenaza de extradición son actitudes violatorias del Estado de derecho porque no se cumplió el habeas corpus ordenado por Tribunal Superior de Bogotá ni la orden de libertad de la JEP. 

El Acuerdo de Paz, suscrito entre las FARC y el Gobierno colombiano en noviembre de 2016, señala que ningún excombatiente del exgrupo insurgente puede ser extraditado a EE.UU. por delitos cometidos previos a la firma de la paz, pero esta garantía es nula si los delitos ocurren en fecha posterior.

Sin embargo, la Fiscalía General nunca quiso entregar a la Sección de Revisión de la JEP las pruebas del supuesto delito de Santrich para determinar si ocurrió antes o después del Acuerdo de Paz. 

Como conclusión, la JEP  determinó que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización” y ordenó la libertad de Santrich y aplicó la garantía de no extradición.

"Se va a demostrar en juicio que es un claro fraude procesal", aseguró el abogado de Santrich, en referencia a la irregularidad de las "nuevas pruebas".

Por su parte, la JEP aclaró que la libertad de Santrich "no implica que los hechos por los cuales se acusa a Hernández Solarte queden en la impunidad". Al contrario, al no extraditarse, "los delitos por los cuales lo acusa EE.UU deben ser investigados por la justicia colombiana". 

Recordó que la Procuraduría General de la Nación anunció apelación de la decisión de liberar a Santrich y el asunto debía ser resuelto por la Sección de Apelación de la JEP.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.