• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El actial ministro de Interior de la Región de Kurdistán, Reber Ahmed Barzani, de 55 años, es la propuesta del partido Partido Democrático de Kurdistán (KDP) para la Presidencia.

El actial ministro de Interior de la Región de Kurdistán, Reber Ahmed Barzani, de 55 años, es la propuesta del partido Partido Democrático de Kurdistán (KDP) para la Presidencia. | Foto: @KDPinfo

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


Brazani fue la segunda opción del KDP, tras la suspensión al exministro Hoshyar Zebari por parte del Tribunal Supremo.

El Partido Democrático de Kurdistán (KDP) anunció este martes la candidatura del ministro del Interior de la Región de Kurdistán, Reber Ahmed Barzani, para la presidencia de Irak, luego que el Tribunal Supremo Federal declaró no válida la inscripción del exministro Hoshyar Zebari.

LEA TAMBIÉN:

Tribunal iraquí extiende facultades presidenciales a Barham Salí

"Tras los acontecimientos políticos, los obstáculos y la controversia en torno a las elecciones presidenciales iraquíes, el PDK nominó oficialmente al ministro del Interior de Kurdistán, el líder Ahmed, como su candidato a la Presidencia iraquí", expresó el KDP en un comunicado.

De acuerdo a la constitución iraquí, el parlamento elige al presidente para un periodo de cuatro años,  que a su vez designa al primer ministro.

Zebari era el candidato favorito del KDP e hizo caso omiso a las acusaciones de corrupción en su contra, previo a la suspensión del Tribunal.

El pasado 10 de octubre, la nación árabe celebró elecciones parlamentarias anticipadas y la pasada semana los diputados ratificaron al frente de la Cámara a Mohammed al Halbusi, luego de un acuerdo entre el gobernante KDP, el bloque Sairoon, mayoritario en el legislativo, y otros congresistas musulmanes sunitas.

La Carta Magna del país dicta que la Presidencia del país debe desempeñarla un kurdo, la jefatura de Gobierno, un musulmán chiita y la del hemiciclo, un musulmán sunita.

Si Barzani resulta electo, habría un cambio en la Presidencia, que desde 2005 no sucedía, pues desde entonces ocupa la presidencia un miembro de la Unión Patriótica de Kurdistán.

Barzani tiene 55 años y ha servido en importantes puestos de seguridad como la agencia de inteligencia kurda. Medios locales precisaron que no tiene relación con el jefe del KDP, Masoud Barzani.

Es conocido por ser el único sobreviviente de su familia de un ataque, conocido como las operaciones al-Anfal, llevado a cabo por las fuerzas iraquíes en la década de 1980.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.