• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los haitianos, además de protestar contra los asesinatos, secuestros e inestabilidad, exigen la renuncia del presidente

Los haitianos, además de protestar contra los asesinatos, secuestros e inestabilidad, exigen la renuncia del presidente | Foto: EFE

Publicado 20 abril 2021



Blogs


El paro fue convocado en solidaridad con los familiares del maestro asesinado

Los docentes en Haití comenzaron este lunes un paro, tras la convocatoria de algunos de ellos este domingo como rechazo a la violencia, tras el asesinato de un profesor por bandas criminales.

LEA TAMBIÉN:

Maestros de Haití convocan a paro en rechazo a la inseguridad

Los maestros exigen al Gobierno poner fin al clima de violencia, los secuestros, violaciones y ataques armados.

Además, advirtieron que extenderían su movimiento hasta el viernes si las autoridades no toman medidas, y que se unirían al llamado a paro de varios sindicatos gremiales para exigir mejore condiciones laborales.

Igualmente, exigen la liberación de los siete religiosos católicos secuestrados el pasado 11 de abril por una banda armada. Ya se cumplen siete días del secuestro de los religiosos, entre los cuales estaban dos franceses.

Esta acción fue supuestamente perpetrada por una pandilla 400 Mawozo en Croix des Bouquets, un suburbio localizado a unos diez kilómetros del centro de la capital.

Clima de inseguridad

Naciones Unidas ha informado que el número de mujeres y niños víctimas de ataques armados producto de bandas criminales haitianas, aumentó de 45 a 73 entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Asesinatos, violaciones, lesiones y secuestros son las afectaciones que sufren niños y mujeres con un aumento del 62 por ciento, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El Centro de Análisis e Investigación de Derechos Humanos registró solo en los primeros tres meses de 2021 unos 157 secuestros.

Dos policías fueron asesinados durante este fin de semana en la capital y otras tres personas murieron en Carrefour, una comuna situada en la salida sur de Puerto Príncipe.

Mientras tanto, la Iglesia Católica suspendió rodas sus actividades el pasado jueves en señal de protesta contra la criminalidad. A la protesta se unieron comercios, escuelas y el transporte colectivo.

Postura del Gobierno

Tras la renuncia del primer ministro Joseph Jouthe, sustituido por el canciller Calude Josph, el ambiente de inseguridad se ha incrementado en Haití. El funcionario prometió enfrentar el fenómeno y dictó sus primeras medidas al respecto el viernes pasado.

Miles de personas califican la situación del país como caótica y mencionan que los más humildes y las personas sin recursos son secuestradas y el Gobierno de Jovenel Moïse mira hacia otro lado.

El mandatario insiste en su reforma de la Constitución, no sin muchas críticas de la oposición, aliados e incluso desde el interior de su partido.

Uno de sus aliados, el exalcalde Gabriel Fortuné, señaló el carácter inconstitucional del referendo, pues la sola proposición de este queda prohibida en la Carta Magna actual.

Anacacis Jean Hector, al frente del partido Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana, también ha criticado el anteproyecto, señalándolo como “torpe” y criticó a Moïse por querer imponerse si respaldo.

Lyné Balthasar, presidente del Partido Haitiano Tet Kale (PTHK), en el poder, apuntó en la falta de anuencia y de un plan técnico para la realización de la consulta popular. Además, dudó sobre la capacidad de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) de entregar las tarjetas de identidad restantes a los haitianos con derecho al voto.

La consulta está prevista para el 27 de junio próximo y hasta el momento solo se han distribuido 4.300.000 de tarjetas de identificación por parte de la ONI, lo que representa cerca del 61 por ciento de la población con derecho al voto.

A las demandas por la inseguridad se suman las protestas que se han venido dando en las últimas semanas en la capital y otras ciudades departamentales en contra de la reforma constitucional y para exigir la renuncia del presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.