• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro nacional en Ecuador entró este martes en su decimosexta jornada de lucha.

El paro nacional en Ecuador entró este martes en su decimosexta jornada de lucha. | Foto: Twitter @henrytelesur

Publicado 28 junio 2022



Blogs


Organizaciones populares realizaron marchan en Ecuador previo a reanudación del díálogo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales que dialogan con el Gobierno de Guillermo Lasso anunciaron que la sesión se reanudará a las 14H00 (hora local) de este martes.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas ecuatorianos continuarán diálogo bajo Paro Nacional

La Conaie permanecerá reunida en la Basílica en asamblea interna, mientras que la Feine (la organización de los indígenas evangélicos en Ecuador) y otras organizaciones se reunirán en otro espacio.

El diálogo se suspendió después de que presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Virgilio Saquisela pidió esperar a que el Gobierno dé su pronunciamiento sobre el fallecimiento de un militar en Sucumbíos. La dirigencia mantiene su posición de continuar con el diálogo, pero rechazan la ausencia del Gobierno.

Lasso emitirá un mensaje cadena nacional este martes 28 de junio sobre los diálogos que mantiene con la Conaie. El Ejecutivo se referirá a los puntos que solicitó el movimiento indígena frente al Gobierno.

Este martes, tras dos horas de retraso para la reinstalación del diálogo, que la delegación del Gobierno no se presentaría, puesto que están analizando "la tragedia que se ha suscitado el día de ayer en horas de la noche y en horas de la madrugada de hoy en el oriente ecuatoriano, respecto del fallecimiento de un hermano militar".

Leonidas Iza, dirirgente de la Conaie, dijo que él junto a sus compañeros de otras organizaciones se mantendrán a la espera en la sala de la unidad educativa Julio María Matovelle.

Además, Saquicela anunció que conoció que a las 12H00, el presidente Guillermo Lasso dará un pronunciamiento.

Iza, expresó que las organizaciones indígenas no tienen nada que ver con el ataque a un convoy militar en Sucumbíos.

"Nosotros somos pueblos de diálogo, de paz. De nuestro lado tenemos seis compañeros fallecidos. Sin embargo no hemos puesto condicionantes para retroceder. Son siete las víctimas de un conflicto que se pudo solucionar desde hace un año. Me solidarizo con la familia del sargento fallecido, pero también de nuestros fallecidos", dijo.

Previamente,  desde las 08H00 hora local una marcha pacífica hasta el centro de Quito en el marco de las protestas contra el Gobierno neoliberal de Lasso.

La movilización acompaña a los líderes populares desde la Casa de la Cultura hasta la Basílica de Quito (bautizada como Basílica del Voto Popular), donde a partir de las 09H00 hora local se prevé reanudar el diálogo con representantes del Gobierno sobre el pliego de demandas presentado por las organizaciones.

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, informó que llegará a la sede del diálogo en compañía de centenares de indígenas que permanecen en la Casa de la Cultura.

Este lunes, en el primer día de diálogo, los representantes de la Conaie y demás organizaciones exigieron al Gobierno bajar el precio de los combustibles (reducir el galón de diésel a 1.50 dólares, y a 2.10 dólares el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís).

En su lugar, el Ejecutivo ofrece a los participantes en el paro nacional aplicar un subsidio de 10 centavos al precio de los combustibles, propuesta que no fue aceptada.

Los líderes indígenas también reclamaron que se deroguen los decretos presidenciales 95 (sobre política petrolera) y 151 (regulador de la explotación minera).

Fundamentaron que con ellos se incrementa la actividad extractiva, se amenazan los territorios y se contaminan las fuentes de agua.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunció que se puede derogar el decreto 95 y reformar el 151, pero mantuvo la referida propuesta de subsidio. Tras aprovechar un receso del diálogo para hacer consultas, dijo al regresar a la mesa que los representantes del Ejecutivo no pudieron hallar un mecanismo de subsidio mayor.

Durante el diálogo del lunes, Iza exigió que se sustituya al ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quien responsabilizan de la represión contra participantes en el paro nacional, la cual causó ya cinco víctimas mortales.

Además, exigió que el Estado ecuatoriano repare a esas víctimas y que en lo adelante no persiga ni enjuicie a participantes en el paro nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.