• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los estudiantes tuvieron como tema central de la sátira, el proceso electoral guatemalteco.

Los estudiantes tuvieron como tema central de la sátira, el proceso electoral guatemalteco. | Foto: @NuestroDiario

Publicado 31 marzo 2023



Blogs


A 125 años del primer desfile bufo del Viernes de Dolores, se celebró la tradición con carrozas y comparsas.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala protagonizaron este viernes la tradicional Huelga de Dolores para emitir mensajes de denuncia social por medio del empleo de la sátira.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian hostigamiento a defensores de DD.HH. en Guatemala

A 125 años del primer desfile bufo del Viernes de Dolores, la Sexta Avenida de la Ciudad de Guatemala (capital) y otras regiones del país fueron escenario de un recorrido estudiantil acompañado de carrozas, comparsas y performances.

En esta ocasión, los estudiantes tuvieron como tema central de la sátira el proceso electoral guatemalteco, y para ello emitieron mensajes críticos contra los aspirantes a cargos públicos en el país, para lo que emplearon diversos recursos.

Temas como la desnutrición, el desempleo, la pobreza o la precariedad en la salud pública y la educación fueron centrales en el desfile de las carrozas, donde podían leerse además mensajes de rechazo a la gestión del actual presidente Alejandro Giammattei y a las propuestas de algunos candidatos presidenciales.

En este 2023, Guatemala celebrará sus comicios electorales generales el próximo 25 de junio, de ahí que los estudiantes sancarlistas recrearan ese escenario en su desfile bufo pacífico.

La tradición inició bajo el mandato del entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, quien dio ciertas libertades que los estudiantes de Medicina y Derecho de la Universidad de San Carlos aprovecharon para pedir apertura y mejorar las escuelas primarias.

Aunque el mismo Estrada reprimió luego la Huelga de Todos los Dolores, esta se continuó haciendo hasta convertirse en tradición y en 2010 fue inscrita como Patrimonio Cultural de la Nación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.