• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Lula da Silva sale de prisión tras 580 días y ahora esperará en libertad la resolución de su caso.

Lula da Silva sale de prisión tras 580 días y ahora esperará en libertad la resolución de su caso. | Foto: Reuters

Publicado 8 noviembre 2019



Blogs


Líderes del mundo manifestaron su alegría por la liberación del exmandatario brasileño y rechazaron la persecución judicial en su contra.

Gobiernos del mundo celebran este viernes la liberación del líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien permaneció 19 meses detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, tras un proceso judicial con irregularidades. El exmandatario fue recibido por una multitud a las afueras de la cárcel. 

LEA TAMBIÉN:
Lula da Silva en libertad: No encarcelaron a un hombre, encarcelaron una idea

La liberación de Lula da Silva ocurre después de la anulación de prisión en segunda instancia dictada por el Supremo Tribunal Federal (STF), este jueves. Ahora, el presidente brasileño podrá esperar en libertad la resolución de su caso hasta agotar todos los recursos judiciales.

Lula cumplía una pena de 8 años y 10 meses de prisión, por supuesta corrupción pasiva y blanqueo de capitales, en el caso de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que habría recibido a cambio de favores políticos a la constructora OAS. Los abogados de Lula denunciaron múltiples irregularidades durante el proceso judicial, así como la falta de pruebas en su contra.

Argentina

La vicepresidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aplaudió el fin del encarcelamiento de Lula da Silva por ser "una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica".

Asimismo, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, expresó su admiración por la fortaleza de Lula durante la persecusión judicial en su contra por parte de la derecha brasileña.

Uruguay

Por medio de un comunicado el Partido Frente Amplio de Uruguay expresó su satisfacción por la liberación de Lula da Silva tras pasar más de 500 días detenido en la ciudad de Curitiba.

El diputado uruguayo por el Frente Amplio, Gerardo Núñez, celebró la victoria del Lula y el pueblo brasileño, pero recordó que no es definitiva y hay que seguir luchando para lograr la justicia.

 
El Partido Comunista de Uruguay también envió un mensaje de apoyo y solidaridad al expresidente brasileño y al pueblo por la liberación de Lula da Silva.
 
En el comunicado la agrupación política destaca que la liberación es una victoria contra la oligarquía brasileña y todos aquellos que deseaban ver al exmandatario fuera de la política.
 

Venezuela

También el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la liberación de Lula como un triundo de los pueblos de América Latina en resistencia.

Estados Unidos

Por su parte, el senador demócrata estadounidense, Bernie Sanders, dijo estar complacido con la liberación de Lula da Sila, cuyo encarcelamiento "nunca tuvo que haber ocurrido". Agregó que el líder brasileño hizo más que cualquier otro político por los derechos de los trabajos y por disminuir la pobreza de su país.

México

El viceministro para América Latina de México, Maximiliano Reyes, aplaudió la decisión del Tribunal Supremo de Brasil que permitió la liberación de Lula este 8 de noviembre.

Colombia

La activista y política colombiana, Piedad Córdoba manifestó su apoyo al expresidente Lula a través de cuenta en Twitter.

Reino Unido

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aseveró que el encarcelamiento de Lula fue injusto y se alegró de que ahora podrá continuar con su trabajo en el Partido de los Trabajadores (PT). También el parlamentario laborista, Richard Burgon, calificó la noticia como maravillosa.

Nobel de la Paz

"Se vienen vientos de refundacionales y democráticos en la Patria Grande", manifestó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.  

Cuba

"Derrota de la estrategia imperial y de sus lacayos. Abrazos al luchador incansable que jamás bajó las banderas de la dignidad", expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.