• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La caída del Muro de Berlín marcó la reunificación alemana.

La caída del Muro de Berlín marcó la reunificación alemana. | Foto: Twitter

Publicado 7 octubre 2020



Blogs


Las dos Alemania aún son materia de estudio para filósofos, economistas e historiadores.

Este 7 de octubre se celebra el aniversario de la fundación de la República Democrática Alemana (RDA), también conocida como Alemania del Este.

LEA TAMBIÉN 

Alemania toma nuevas medidas para evitar rebrotes de Covid-19

Esta nación surgió cuatro años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta zona se hallaba bajo dominio soviético hasta finales de 1948, cuando se transfirió el poder a los locales. A partir de ahí inició una interesante pugna que aconteció en el contexto de un mundo multipolar, hasta la caída del muro de Berlín en 1989.

A continuación, conoce algunas esferas de grandes logros para esta nación desaparecida.

Salud Pública

La RDA exhibía entre sus logros la garantía a la protección y el acceso a la sanidad por parte de todos los ciudadanos. Su sistema de salud pública, hospitales, policlínicas, ambulatorios y sanatorios, en su mayoría estatales, estaban financiados por el presupuesto nacional.

Asimismo, había un sistema único de Seguro Social para todo el país. Todos los sectores disfrutaban de atención médica y odontológica gratuita. El Estado financiaba, así, todos los medicamentos de sus asegurados y familiares de éstos.

Derechos de las mujeres

En 1972, el acceso a la anticoncepción y al aborto se hizo gratuito y fue cubierto por el sistema de salud pública. La participación de la mujer se hizo muy activa en las esferas sociales. De esta manera, para 1990 la tasa de actividad femenina era la más alta del mundo, con un 91 por ciento.

Esta situación se debe en particular al hecho de que las guarderías eran casi gratuitas y su número e implantación permitía a las mujeres conciliar el trabajo y la vida familiar.

Deportes

La RDA obtuvo éxitos destacados en deportes como el ciclismo, marcha, halterofilia, natación, boxeo, esquí, atletismo y otras disciplinas como el patinaje sobre hielo gracias a deportistas como Katarina Witt.

Para garantizar la calidad de sus deportistas, el sistema alemán del Este contaba con un ambicioso esquema de promoción deportiva. El mismo se encontraba enfocado a la juventud y contaba con la supervisión de las altas esferas del Estado.

Los niños entre seis y diez años de edad contaban con el seguimiento de profesores de educación física, que entre sus tareas tenían la de encontrar potenciales talentos.

Mientras, los alumnos mayores podían asistir a colegios con una educación enfocada predominantemente a disciplinas como natación, vela o fútbol. Esta política, con los mismos fines, era también aplicada a aquellos estudiantes con talento en disciplinas como la música o las matemáticas.

Cultura

La vida cultural de la Alemania del Este era muy rica. La Constitución de 1968 promovía una cultura socialista, en la que la vida cultural de los trabajadores y la estrecha relación de los artistas creadores con la vida del pueblo eran fundamentales.

Entre sus mayores legados se encuentra el cinematográfico, con títulos como Jacob el mentiroso y Cinco armazones blindados, llegaron a ser conocidas internacionalmente.

La reunificación

Después de la reunificación, la mayoría de las estructuras sociales para niños y adolescentes (guarderías, jardines de infancia, estudios supervisados, clubes juveniles, campamentos de verano, etc.) fueron desmantelados gradualmente.

Además, las marcas de productos cotidianos desaparecieron de las tiendas para ser sustituidas por marcas occidentales.

Según cuentan analistas, algunos ciudadanos no se pudieron adaptar al nivel de vida de la RFA a causa de la diferencia de salarios y precios entre ambos Estados. El desempleo también creció a cifras cercanas al millón de personas.

Aún hoy persisten grandes diferencias entre ambas partes de Alemania y algunos antiguos ciudadanos de la RDA añoran ciertos aspectos del desaparecido Estado socialista, como la cultura, la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda o el tipo de relaciones sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.