• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A sus 22 años Bolívar tuvo la convicción de jurar en el Monte Sacro, que daría su vida por la liberación de los pueblos de América.

A sus 22 años Bolívar tuvo la convicción de jurar en el Monte Sacro, que daría su vida por la liberación de los pueblos de América. | Foto: @VTVcanal8

Publicado 24 julio 2023



Blogs


Simón Bolívar organizó un ejército de distintas nacionalidades, con el objetivo de poner fin al proceso de colonización europeo llevado a cabo en la región durante más de 300 años.

Este 24 de julio Venezuela y varios países latinoamericanos conmemoran los 240 años de Simón Bolívar, quien dio su vida por la independencia de su país y de América Latina. 

LEA TAMBIÉN: 

Significado del Decreto de Guerra a Muerte de Simón Bolívar

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783 bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, lo que refleja la procedencia de una familia católica y de larga trayectoria. 

El título de Libertador se le otorgó a Bolívar por ser el líder del primer triunfo de la independencia de Venezuela, la cual sirvió de impulso para dar la libertad a seis naciones americanas.

Estos logros lo ubican junto a Miguel Hidalgo (México), José Bonifácio de Andrade (Brasil), José de San Martín (Argentina), entre otros próceres de la independencia de América.

¿Cómo se le otorgó?

Durante la Campaña Admirable iniciada en Cúcuta-Colombia y que finalizó el 6 de agosto de 1813 en Caracas, Bolívar liberó el occidente de Venezuela de las fuerzas realistas de España.

En respuesta a su gesta, el 14 de octubre de ese año, la Municipalidad de Caracas por medio del primer gobernador de Venezuela, Cristóbal Mendoza, le otorga el título de “Libertador” y le nombra “Capitán General de los Ejércitos de Venezuela”.

Desde joven, Bolívar mostró dotes en la escritura, una realidad que recorre todos los continentes a través de sus cartas, manifiestos y demás escritos traducidos en más de siete idiomas.

Estuvo bajo la tutela de grandes pensadores y profesores destacados para la época por su intelecto y aportes a la educación, entre ellos, Simón Rodríguez y Andrés Bello.

Bolívar, consagrado en la historia como el Libertador de América, tuvo la capacidad de organizar a un ejército de soldados y oficiales de distintas nacionalidades, con el objetivo de poner fin al proceso de colonización europeo llevado a cabo en la región durante más de 300 años.

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela fueron los países donde Simón Bolívar entregó su vida a la lucha por la justicia y la soberanía de todo un continente.

Te invitamos a conocer algunos de los rasgos de Bolívar que lo hicieron merecedor del nombramiento de Libertador.

Consciente

Desde muy joven, Simón Bolívar demostró una consciencia analítica y crítica, que le permitió detectar las injusticias en los acontecimientos políticos y sociales que se experimentaban para la época bajo el imperio español.

Con 22 años Bolívar fue capaz de jurar a su profesor Simón Rodríguez, mientras se encontraban en el Monte Sacro ubicado en Roma (Italia), que daría su vida por la liberación de los pueblos de América.

¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”

Sensible

Con una forma empática de darle lectura a los hechos del momento, donde no escapaban los de su vida personal, Bolívar demostró su pasión por todo lo que le rodea, valorando la esencia de quienes lo acompañaban e incluso de quienes le adversaban al momento de sus hazañas y victorias independentistas.

Así lo expone claramente en el decreto de Guerra a Muerte, escrito el 15 de junio de 1813 durante el desarrollo de la Campaña Admirable, dirigido a los españoles y canarios para obligarlos a ceder ante la independencia de los pueblos americanos.

A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, a abrirles por última vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir entre nosotros pacíficamente, si detestando sus crímenes y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de la España…

Decidido

En medio de las batallas y las vicisitudes que se presentaron ante Bolívar y su ejército, con el objetivo de hacerlos desfallecer ante la idea de una América independiente, el ya proclamado Libertador se mantuvo firme y decidido.

Lo demostró durante los 78 días de la estratégica batalla de Boyacá por la liberación de Colombia, que dio paso a la consagración de la Nueva Granada formada por Colombia, Venezuela y Ecuador principalmente y a la que luego tendría adhesión, Panamá.

Valiente

Incluso desde el lecho de su muerte, Simón Bolívar manifestó sus rasgos más valientes que aseveran una sensata intención por la emancipación de los pueblos de Nuestra América.  

“Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. ¡Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro!”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.