• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guiteras falleció el 8 de mayo de 1935 en combate, en El Morrillo, Matanzas.

Guiteras falleció el 8 de mayo de 1935 en combate, en El Morrillo, Matanzas. | Foto: @webpcpe

Publicado 22 noviembre 2020



Blogs


Guiteras fue considerado por el Che Guevara como el “más puro precursor antiimperialista y guerrillero cubano”.

Este domingo se conmemora el 114 aniversario del natalicio de Antonio Guiteras (1906-1935), quien fuera un destacado luchador revolucionario cubano y uno de los primeros profesionales farmacéuticos de Cuba.

LEA TAMBIÉN:

Partidos comunistas de Cuba y Grecia estrechan lazos históricos

De acuerdo con el periodista cubano Evelio Tellería Alfaro, Guiteras pertenece a aquella pléyade denominada la Generación de los años 30, que reunió a revolucionarios de extraordinaria valía para Cuba.

Nació el 22 de noviembre de 1906 en Bala Cynwyd, condado de Montgomery, en Filadelfia, Estados Unidos. Su padre era el cubano Calixto Guiteras Gener y su madre la estadounidense Marie Theresse Holmes Walsh.

Guiteras tenía ancestros independentistas y de ahí provenía “la proyección de aquella imagen suya, la del pertinaz luchador, del conspirador que enfrentó arma en mano a la tiranía de Gerardo Machado”, resaltó Tellería Alfaro en el artículo Antonio Guiteras: guía e inspiración.

El 8 de mayo de 1935 falleció en combate, luego que la delación de un traidor condujo a un contingente de soldados hasta El Morrillo, un otrora fortín en la costa norte de la provincia de Matanzas.

En ese lugar, Guiteras aguardaba, junto al revolucionario venezolano Carlos Aponte y un grupo de combatientes, un yate para salir de Cuba hacia México, con el fin de preparar una expedición armada con la cual emprender la lucha guerrillera en el oriente cubano.

Tras la caída del régimen de Gerardo Machado y la constitución de una efímera república, Guiteras fue la figura política que dio continuidad al legado revolucionario capaz de enfrentar las injusticias de los regímenes corruptos y, al mismo tiempo, dar la batalla a la injerencia de Washington, rememoró el autor del libro Madera de Héroes.

Reseñó que en el llamado Gobierno de los 100 días, Guiteras asumió la Secretaría de Gobernación y estableció leyes y medidas de alcances populares, entre ellas la intervención de la Compañía Cubana de Electricidad.

El Gobierno de los 100 días finalizó el 15 de enero de 1934, debido a la falta de unidad entre los revolucionarios, intrigas de la embajada estadounidense y de traidores como el sargento devenido coronel Fulgencio Batista.

Sobre este suceso, Tellería Alfaro recordó las palabras de Guiteras: “Fracasamos porque una Revolución solo puede llevarse adelante cuando está mantenida por un núcleo de hombres identificados ideológicamente, poderoso por su unión inquebrantable, aunados por los mismos principios”.

Años después, el comandante Ernesto Che Guevara calificaría a Guiteras como el “más puro precursor antiimperialista y guerrillero cubano”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.