• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades brasileñas extremaron las medidas sanitarias ante el primer caso confirmado de Convid-19.

Las autoridades brasileñas extremaron las medidas sanitarias ante el primer caso confirmado de Convid-19. | Foto: Reuters

Publicado 27 febrero 2020



Blogs


Hasta el miércoles Brasil ha investigado 154 casos sospechosos, de ellos 51 fueron descartados de estar infectados con el Convid-19.

Este miércoles las autoridades brasileñas confirmaron el primer caso de coronavirus (Covid-19) convirtiéndose en el primer país de la región en presentar un caso del virus en Latinoamérica.

LEA TAMBIÉN:

Brasil confirma caso de Covid-19

Con Brasil ya son al menos 44 los países donde se han presentado contagios, con más de 80.000 afectados, si bien la i mayoría, más de 77.000, están en China, donde las muertes superan las 2.600.

¿Qué se sabe del paciente?

El ministro de Salud de Brasil,  Luiz Henrique Mandetta, fue el encargado de confirmar este miércoles  el primer caso del coronavirus.

El nombre del paciente de 61 años, que actualmente está en cuarentena, no ha sido dado a conocer por las autoridades.

Pero se sabe que del 9 al 21 de febrero estuvo en viaje de negocios en la región italiana de Lombardía, que ha experimentado un fuerte brote de Covid-19 en los últimos días.

El contagiado fue sometido a todos los procedimientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realizó un proceso de validación de los resultados de las pruebas.

 

Mandetta informó que el hombre llegó a Brasil el sábado sin ningún síntoma y que pasó el fin de semana con su familia.

Fue el lunes cuando comenzó a sentirse indispuesto y acudió al médico. Las autoridades brasileñas indicaron que desde el primer examen específico para el virus dio positivo, aunque una segunda prueba fue realizada para confirmarlo antes de declarar oficialmente el caso.

El diagnóstico fue confirmado luego por el laboratorio nacional de referencia, el Instituto Adolfo Lutz, en Sao Paulo, declaró  Luiz Henrique Mandetta.

¿Qué medidas ha tomado Brasil?

Las autoridades brasileñas indicaron que tras la confirmación del primer caso de coronavirus, Brasil ampliarán las acciones de vigilancia epidemiológica y los preparativos para la atención de posibles pacientes en la ciudad donde se reportó el primer caso.

Mandetta indicó, además, que se implementarán nuevas medidas de contención para evitar la propagación del virus en el territorio brasileño.

Antes de la confirmación del caso, Brasil ya había elevado su alerta de la enfermedad del nivel 2 (peligro inminente) a 3, en el que declara una emergencia de salud pública de importancia nacional, según el Ministerio de Vigilancia Sanitaria.

La decisión se tomó después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretará una emergencia mundial, ante la preocupación por los casos de transmisión fuera de China y el impacto del coronavirus en los sistemas de salud en los países más pobres.

Hasta el miércoles Brasil ha investigado 154 casos sospechosos, de ellos 51 fueron descartados y los otros 102 se clasificaron como excluidos por no encajar en la definición de la OMS para el Covid-19.

Alarma en Latinoamérica

Tras la confirmación del primer caso del virus en Brasil, los gobiernos de Chile, Bolivia y Argentina han activado los protocolos de seguridad sanitaria.

Las autoridades sanitarias en Valparaíso, Chile, confirmaron este miércoles que tienen un posible caso de coronavirus (Covid-19), luego que una joven de 19 años de edad ingresara al país procedente de Italia, y fuera internada en el Hospital Carlos Van Buren para estar en observación.

La información fue ofrecida por el secretario Regionales Ministerial de Salud  (Seremi) de Valparaíso, Francisco Álvarez, quien aseguró que la paciente se encuentra en una sala de aislamiento, estable, sin fiebre y bajo estricta vigilancia médica.

También el Gobierno de facto de Bolivia, informó este miércoles un caso sospechoso de coronavirus en un ciudadano que arribó a La Paz, capital boliviana, procedente de China, quien inmediatamente fue internado y aislado en un centro médico local.

Según el reporte de la jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, el paciente de 32 años se encuentra estable, tras padecer fiebre, dolor de cabeza y malestar general. El paciente, presuntamente infectado, estuvo en China entre el siete y el ocho de febrero y llegó a Bolivia el día 13 del mismo mes. Hace cuatro día presentó síntomas de resfrío, que fueron considerados sospechosos teniendo en cuenta su procedencia.

En Argentina una turista italiana con síntomas similares al del nuevo Covid-19 activó el protocolo por coronavirus en la localidad santacruceña de Calafate. Si bien un primer estudio rápido dio negativo, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, donde tendrán los resultados en 72 horas. Mientras tanto la mujer de 77 años, proveniente de Milán, estará aislada en una sala del hospital de El Calafate.

La turista italiana presentaba tos seca y un cuadro febril hacía 48 horas. Fue atendida en un puesto de salud ubicado en el glaciar, donde decidieron derivarla al hospital Samic y activar el protocolo por coronavirus.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.