• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los países miembros del Foro se comprometieron a promover el gas como combustible de transición hacia las energías renovables y amigables con el medio ambiente.

Los países miembros del Foro se comprometieron a promover el gas como combustible de transición hacia las energías renovables y amigables con el medio ambiente. | Foto: minpet.gob.ve

Publicado 22 febrero 2022



Blogs


Entre los países miembros del FPEG se encuentran Bolivia, Venezuela, Irán y Rusia.

Los países exportadores de gas tienen una capacidad limitada para aumentar rápidamente el suministro a Europa y no tienen visibilidad sobre los precios, advirtieron este martes miembros del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG),  que concluyó este  martes en Catar.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela asiste a Cumbre de Foro de Países Exportadores de Gas

Los presidentes, primeros ministros o ministros de los 11 países miembros del FPEGse reunieron en Doha, mientras la crisis entre Moscú y los países occidentales contribuye al repunte de los precios de este sector, donde Rusia supone una amenaza para suministros.

Este martes el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani dio inicio a la sexta cumbre del foro con un llamado a la cooperación y el diálogo.

“En mi discurso de hoy en la cumbre, describí los ambiciosos planes de Qatar en el sector del gas y su compromiso de apoyar la transición hacia la energía baja en carbono mediante invertir en eliminar más carbono de la cadena de producción”, escribió Hamad en su cuenta en Twitter.

Previo a la cita, el emir destacó que la cumbre prevé preservar los intereses de los países exportadores e importadores, así como lograr los objetivos del foro.

Además, reafirmó la importancia de garantizar la seguridad y la estabilidad de la demanda y los suministros del gas, en medio de la creciente tensión sobre Ucrania.

Unos 11 países que conforman el FPEG estuvieron representados por sus jefes de Estado y Gobierno, entre ellos, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, y el de Argelia, Adelamajid Tebboun.

Declaraciones de los Estados miembros

Hamad al Zani destacó la importancia del gas como una de las principales fuentes de energía. Asimismo, subrayó la necesidad de que los miembros del FPEG actúen por la existencia de marcos transparentes y no discriminatorios que favorezcan a los miembros.

El presidente Vladímir Putin en su mensaje al Foro destacó cuán difícil fue para la industria energética mundial en los últimos años, pues ha recibido el impacto de la pandemia de Covid-19.

“La rápida restauración de esta industria clave y llevarla a una nueva etapa de desarrollo cualitativamente es imposible sin una cooperación internacional activa”, apuntó.

Por su parte, el mandatario iraní dijo que, a pesar de los desacuerdos existentes entre algunos de los países representados en el foro, existe buena unidad para el futuro.

“La cumbre tiene como objetivo apoyar la soberanía de los estados miembros sobre la exploración de gas natural y fortalecer su papel en la cartera energética mundial y la demanda de este vector energético”, subrayó, al tiempo que enfatizó en que como grupo deben transmitir su mensaje al mundo con claridad y usar el gas para mejorar la economía golpeada por la pandemia.

Asimismo, el canciller venezolano, Félix Plasencia, se pronunció en favor de complementar las diferentes fuentes de energía como un factor estratégico, además de para suplir la demanda global “fortalecer la dinámica económica de los países productores”.

“Venezuela tiene la plena seguridad que trabajando de la mano y comprometidos todos los miembros del Foro, superaremos los grandes desafíos del mercado gasífero en la actualidad, y finalmente reiteramos nuestra mayor disposición a fortalecer esta importante y valiosa organización multilateral”, evidenció.

Igualmente, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, reflexionó sobre la declaración de la cumbre, pues en su criterio prevé aumentar el uso del gas en el mundo y posicionar este recurso natural, pues es el carburante fósil menos contaminante.

Declaración final de la cumbre

Tras horas de debate, los representantes de los países miembros se comprometieron a promover el gas como combustible de transición hacia las energías renovables y amigables con el medio ambiente, tal y como se expresa en el documento final de la cita titulado “Declaración de Doha”.

Por otra parte, acordaron promover el gas natural como fuente de energía limpia y confiable y como combustible para satisfacer las necesidades energéticas mundiales.

Pactaron también aumentar la participación del gas natural en el transporte marítimo y terrestre, desarrollar infraestructura necesaria para comercializar ese recurso y ampliar la cooperación en tecnologías a través de la investigación con el objetivo de aprovechar las ventajas del gas natural para la producción de hidrógeno y nuevos gases.

Finalmente, los estados acordaron reducir la quema de gas y las emisiones de metano, además de desarrollar tecnologías  ecológicas, incluyendo la captura y utilización y almacenamiento de carbono.

Rusia comprometida con cumplir con los contratos existentes

El ministro de Energía ruso, Nikolai Shulguinov, aseguró que "las empresas rusas (estaban) totalmente comprometidas con los contratos existentes". 

No se pronunció sobre la situación de su país, cuyas relaciones con los países occidentales atraviesan la peor crisis desde el final de la Guerra Fría por la situación en torno a Ucrania.

Shulginov habló horas antes de las declaraciones del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky exigiendo un cese "inmediato" del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 después de la decisión de Moscú de reconocer a las "repúblicas" separatistas prorrusas en el este de Rusia.

"Apreciamos los esfuerzos de todos los miembros (GEPF) que han trabajado arduamente para garantizar un suministro creíble y confiable de gas natural al mercado global y para preservar la estabilidad de estos mercados", dijo el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al. -Thani frente a los participantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.