• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Vladímir Putin reiteró que Rusia no tiene intención de inmiscuirse en los asuntos internos de Afganistán.

Vladímir Putin reiteró que Rusia no tiene intención de inmiscuirse en los asuntos internos de Afganistán. | Foto: @KremlinRussia

Publicado 24 agosto 2021



Blogs


Según el presidente ruso, su país aprendió una lección necesaria tras la intervención de la URSS en Afganistán el siglo pasado.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, comentó este martes que su país observa con atención lo que sucede en Afganistán, pero aseguró que no intervendría militarmente en el conflicto, descartando así alguna posibilidad de que ocurra.

LEA TAMBIÉN:

Cumbre entre Putin y Merkel se centra en Afganistán

“Evidentemente, no tenemos intención de inmiscuirnos en los asuntos internos de Afganistán, menos aún arrastrar a nuestras Fuerzas Armadas a un conflicto de todos contra todos”, aseguró el líder del Kremlin.

Asimismo, Putin recordó la experiencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en la nación centroasiática desde 1979 hasta 1989, donde reiteró que “hemos aprendido las lecciones necesarias”.

El jefe de Estado ruso reconoció que el contexto afgano es “complicado y alarmante” y destacó que Rusia y sus socios siguen atentamente la situación de ese país ante la amenaza que representa la presenta del terrorismo internacional.

“Existe el peligro de que los terroristas y otros grupos que se cobijan en Afganistán aprovechen el caos provocado por nuestros colegas occidentales e intenten iniciar una escalada en los países vecinos. Y eso sería ya una amenaza directa para nuestro país, nuestros socios”, expresó.

A su vez, comentó sobre las acciones militares ocurridas en el Cáucaso Norte contra organizaciones terroristas internacionales y que, en caso de no haberlas destruido, el territorio ruso sería ahora escenario de los mismos horrores que tienen lugar en Afganistán.

“Rusia es prácticamente el único país que ha podido destruir organizaciones terroristas internacionales”, puntualizó.

Igualmente, recordó las amenazas que representan la inmigración ilegal y el narcotráfico para los territorios de la OTSC (Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva), cuyo Consejo de Seguridad Colectiva se reunió de manera virtual este lunes 23 de agosto para analizar el tema.

La semana pasada, en el marco de una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Ángela Merkel, Putin instó a Occidente a unir fuerzas con Rusia para que la situación afgana se normalice.

Asimismo, señaló de política irresponsable los intentos de injerencia de Occidente por querer imponer los valores democráticos a otros países ignorando sus tradiciones.

Tras el anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses y de los países aliados, los talibanes comenzaron una ofensiva que se intensificó hasta tomar la ciudad capital el pasado 15 de agosto.

El presidente Ahsraf Ghani abandonó el país, y los talibanes comenzaron reuniones para formar nuevo Gobierno.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.