• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La excandidata presidencial, Keiko Fujimori (i), se ha distanciado por completo de su hermano Kenji (c).

La excandidata presidencial, Keiko Fujimori (i), se ha distanciado por completo de su hermano Kenji (c). | Foto: EFE

Publicado 23 marzo 2018



Blogs


Así como los "vladivideos" sacaron a Alberto Fujimori del poder, ahora Pedro Pablo Kuczynski fue empujado a dimitir por los estragos de los "kenjivideos" en que se dice buscaban su salvación.

La política peruana está en plena ebullición tras la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo  Kuczynski, quien se vio obligado a dejar el cargo tras la difusión de los llamados “kenjivideos”, que en plena pugna entre los hermanos Fujimori cambió el panorama en la nación latinoamericana.

Keiko Fujimori, lideresa del partido opositor Fuerza Popular, profundizó la guerra política contra su hermano Kenji, disidente de esa agrupación que creó Cambio 21 como nueva plataforma, al presentar el video que deja mal parado al menor de los hijos del clan.

"Qué es lo que tú quieres: ¿obras para tu región, desarrollo, progreso?", pregunta Kenji al congresista Moisés Mamani en uno de los videos que escandalizaron a Perú por sus presuntos intentos de comprar votos para evitar la destitución del mandatario.

 

Kuczynski, quien es investigado por presunto tráfico de influencias y lavado de activos, salió del Palacio del Gobierno de Lima gracias a la grabación, opinó Mamani. "Si no salían a la luz los videos en estos momentos no estaríamos tratando sobre la renuncia", dijo el fujimorista.

Muchos consideraban que se repetiría la historia de diciembre pasado, cuando el conocido PPK eludió un intento de destitución en el Congreso. En esa ocasión, un puñado de legisladores opositores del partido fundado por el expresidente Alberto Fujimori inclinó la balanza a su favor. 

Poco después, Kuczynski ordenó el indulto de Fujimori, quien cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos; luego de caer en desgracia tras la divulgación de los “vladivideos” en 2000.

El 14 de septiembre de ese año un video sacado a la opinión pública por parte de un grupo opositor mostraba a Vladimiro Montesinos, el brazo derecho de Fujimori, en plena entrega de dinero al legislador Alberto Kouri para que se sumara al partido de Gobierno.

El Congreso rechazó la renuncia de Fujimori, quien había dejado el país para acudir a la Cumbre de APEC en Brunéi, y en su lugar lo destituyó por "permanente incapacidad moral", la misma cláusula constitucional que ahora se puede aplicar a Kuczynski. Este viernes se hará una votación para definir.

¿Y ahora qué?

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá, estará en el Congreso este viernes y se espera que asuma la Presidencia por lo que resta de mandato. Mientras que Keiko, dos veces candidata presidencial, sale reforzada tras los "kenjivideos".

El Poder Legislativo inició un procedimiento para desaforar a Kenji, el parlamentario más votado en los dos últimos comicios, y a otros cuatro congresistas que aparecen o se mencionan en el video.

"Con profunda decepción y dolor el Perú vuelve a ser testigo de negociaciones para la compra de congresistas. Lamento aún más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia", expresó Keiko por medio de su cuenta verificada en Twitter.

Ahora Fuerza Popular apostará por reforzar su posición de cara a las elecciones presidenciales de 2021, mientras que en la calle el pueblo peruano se moviliza para exigir “que se vayan todos”.

>> ¿Qué le espera a Martín Vizcarra como presidente de Perú?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.