• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Puerto Rico ha estado bajo el dominio del país norteamericano desde el año 1898.

Puerto Rico ha estado bajo el dominio del país norteamericano desde el año 1898. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2020



Blogs


El 52 por ciento de los votos a favor de ese referéndum no vinculante, requieren de la aprobación del Congreso de EE.UU.

Puerto Rico realizó un referéndum como parte de las elecciones generales efectuadas este martes, en el cual la mayoría ciudadana votó a favor de considerar a la nación caribeña un estado federado de Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Republicanos exigen reconteo de votos en Wisconsin, EE.UU.

Un mayor número de los votantes puertorriqueños respondieron positivamente a través del sufragio a la pregunta: ¿Debería admitirse Puerto Rico inmediatamente como estado de los EE.UU.?

Tras el conteo del 95 por ciento de los votos, el 52 por ciento de los boricuas está de acuerdo en que la isla sea admitida como el estado número 51 de la unión.

Por otro lado, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, aventajaba con el 95.11 por ciento de los colegios reportados hasta ese momento, al aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos “Charlie” Delgado Altieri, por poco más de 12,000 votos.

Según declaraciones de la representante del territorio boricua en el Congreso estadounidense, Jennifer González, el plebiscito respecto a la posible admisión de Puerto Rico como un estado federal de EE.UU, previamente aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado de la isla, así como por la actual gobernadora, Wanda Vázquez Garced, sugiere "una decisión sólida y clara".

Puerto Rico ha estado bajo el dominio del país norteamericano desde el año 1898, tras ser invadido al culminar la guerra entre España y EE.UU. Con el tiempo su economía pasó a ser dependiente de Washington y aunque en el año 1917 a los puertorriqueños les fue concedida la ciudadanía estadounidense, la isla es considerada la colonia más antigua del mundo.

Ahora, los resultados de la consulta no vinculante requieren de la aprobación del Congreso de EE.UU., que ha hecho caso omiso a procesos similares sucedidos anteriormente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.