• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fueron convocados a las urnas unos 2,3 millones de puertorriqueños en la jornada electoral de este martes.

Fueron convocados a las urnas unos 2,3 millones de puertorriqueños en la jornada electoral de este martes. | Foto: EFE

Publicado 4 noviembre 2020



Blogs


La consulta, no vinculante sobre la "estadidad o anexión" es la sexta que se celebra en la historia de Puerto Rico.

Los puertorriqueños acudieron este martes a las urnas en una jornada de elecciones generales, para elegir a su gobernador; además de incluir una consulta no vinculante de "estadidad" con respecto a la anexión o no de la isla a los Estados Unidos (EE.UU.)

LEA TAMBIÉN: 

Tribunal de Brasil posterga apelación de Lula en caso Guarujá

La consulta, no vinculante sobre la "estadidad o anexión" es la sexta que se celebra en la historia de Puerto Rico, en la que se somete a votación el SÍ o NO a ser un estado de Estados Unidos o seguir como Estado Libre Asociado (ELA). 

Al ser escrutados el 30 por ciento de los votos, ganaba el SÍ con un 54 por ciento; mientras el NO alcanzaba el 45,9 por ciento. Pese a los resultados, los analistas opinan que la consulta se considera "local", ya que no es respaldada por el Gobierno de Estados Unidos.

En cuanto a la Gobernación, con el 86,2 por ciento de los votos escrutados, el candidato de derecha Pedro Pierluisi por el Partido Nuevo Progresista (PNP), encabeza preliminarmente los resultados con el 32,36 por ciento. 

En segundo lugar, se encuentra su contrincante, Carlos Delgado por el Partido Popular Democrático PPD, quien obtiene el 31.47 por ciento de los votos.  Pese a la estrecha diferencia, Pierluisi ha emitido mensaje de triunfo, según reportan medios locales. 

Por otro lado, el exgobernador, Aníbal Acevedo Vila admitió su derrota en la carrera por la representación de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), frente a Jenniffer González, que logró la victoria y revalida por otros cuatro años.

Al escrutarse el 75 por ciento de los votos, Acevedo Vila, candidato del PPD, obtuvo el 31,96 por ciento de los votos; mientras con el 40,13 aparecía González del PNP, agrupación política que al parecer podría mantenerse al frente del Gobierno en la isla caribeña.

Medios internacionales reportan que unos 2,3 millones de puertorriqueños fueron convocados a las urnas. Las elecciones se han caracterizado por las largas colas en la puerta de los colegios y el avance de los partidos emergentes.

Si bien, cada cuatro años los puertorriqueños acuden a las urnas para elegir un Gobierno local, es el Gobierno de Estados Unidos  el que gobierna el país caribeño como un territorio colonial bajo el nombre de “Commonwealth”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.